¿El secreto de la longevidad?: por qué la generación actual de adultos mayores tiene menos depresión que la de hace 30 años

Según un estudio realizado por la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, la mejora en el bienestar mental de las personas de entre 75 y 80 años tiene que ver, en parte, con una mejor percepción de la salud y la educación superior. Los hallazgos

La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas y las personas mayores hoy en día tienen un mejor funcionamiento físico y cognitivo que las personas mayores hace un par de décadas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo social y las reformas han mejorado las condiciones materiales y el nivel de vida general en la mayoría de los países.

Los cambios en la sociedad durante las últimas décadas han podido afectar no solo los diferentes dominios de la salud y el funcionamiento, sino también la experiencia de vida. El bienestar mental es un resultado importante como tal, pero también contribuye a muchas áreas cruciales de la vida: predice longevidad, estándares superiores de salud y mejor funcionamiento general.

Ahora, un estudio realizado en el Centro de Investigación Gerontológica de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia que se publicó en SAGE Journal, detectó que los síntomas depresivos han disminuido entre las personas mayores en ese país y ahora están más satisfechas con sus vidas que las de la misma edad hace tres décadas.

La investigación examinó las diferencias en los síntomas depresivos y la satisfacción con la vida entre las personas actuales de 75 y 80 años y las de la misma edad que vivieron en la década de 1990. Los resultados mostraron que los hombres y mujeres experimentan hoy menos síntomas depresivos que aquellos que tenían esa edad hace tres décadas. Las diferencias se explican en parte por la mejor percepción de la salud y la educación superior de los nacidos más tarde.

“En nuestras comparaciones anteriores, descubrimos que las personas mayores de hoy tienen un funcionamiento físico y cognitivo significativamente mejor en comparación con las personas de la misma edad nacidas antes —dijo la profesora Taina Rantanen de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, una de las autoras del documento—. Estos nuevos resultados complementan estos hallazgos positivos en términos de bienestar mental”.

Hoy en día, las personas de 75 y 80 años están más satisfechas con su vida. Sin embargo, los hombres de 80 años que vivieron en la década de 1990 estaban aún más satisfechos con su vida en ese momento que los de 80 años de hoy. “Estos hombres nacidos en 1910 habían vivido tiempos difíciles, lo que puede explicar su satisfacción con su vida que llevaban en la década de 1990, un momento en que muchas cosas eran mejores que antes —explicó Tiia Kekäläinen, otra de las especialistas integrantes de la investigación—. Los individuos se adaptan a su situación y condiciones de vida. Tanto en la década de 1990 como en la actualidad, la mayoría de los adultos mayores reportaron estar satisfechos con su vida presente”.

El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud y en el Centro de Investigación Gerontológica de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. La primera cohorte constaba de 617 personas nacidas en 1910 y 1914 que participaron en el estudio Evergreen en 1989–1990. La segunda cohorte consistió en 794 personas nacidas en 1938-1939 y 1942-1943 que participaron en el estudio AGNES en 2017-2018. En ambas cohortes, los participantes fueron evaluados a la edad de 75 u 80 años.

La mejor salud y la educación superior autoevaluadas de la cohorte de nacidos más tarde explicaron las diferencias solo en parte. Si bien la satisfacción con la vida pasada y la ausencia de síntomas depresivos son resultados importantes como tales, también son recursos importantes para funcionar en la sociedad y en la vida diaria. El desarrollo de las personas, incluidas sus experiencias de emociones y regulación emocional, están determinados por el entorno sociocultural en el que crecen y los recursos disponibles a lo largo de sus vidas.

Comunicate en vivo con nosotros!