El frente de Orrego presentó una impugnación a la candidatura de Uñac

La presentó el documento ante el Tribunal Electoral y asegura que la candidatura del actual Gobernador “transgrede” el artículo de la Constitución Provincial sobre la “duración del mandato”.

Este sábado, integrantes del frente Unidos por San Juan, comando por Marcelo Orrego, presentaron ante el Tribunal Electoral de la provincia la impugnación a la candidatura de Sergio Uñac para ser reelegido gobernador.

Quienes firman la solicitud son Mariano Domínguez Ginestar, Gabriel Russo, Claudia Sarmiento Porres y Franco Marchesse, en calidad de apoderados de la Alianza Programática Electoral, Unidos por San Juan.

Según afirman en el documento presentado, la candidatura de Uñac, “transgrede, de modo flagrante, lo dispuesto en el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de San Juan”. Y citan que la normativa indica en torno a la duración del mandato y reelección que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

En este sentido, hacen mención a los mandatos que Uñac cumplió como vicegobernador y los dos siguientes como gobernador.

Cabe recordar que, Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, y Miguel Arancibia, de Republicanos Unidos, socios de Marcelo Orrego en el frente Unidos por San Juan (UxSJ), ya habían adelantado la idea de acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para bajar la nueva candidatura a gobernador de Uñac. No obstante, fuentes judiciales y especialistas en materia electoral explicaron que, antes de llegar al máximo tribunal del país, se debe cumplir con el camino local que culmina con la Corte sanjuanina.

Por otra parte, la Junta Electoral del frente San Juan por Todos (SJxT) rechazó esta semana por mayoría, la impugnación a la mismo candidatura que había realizado Alberto Agüero, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), socio político de José Luis Gioja.

Según trascendió, el organismo volteó la presentación porque no cumplió con requisitos formales que habían acordado sus representantes.

Comunicate en vivo con nosotros!