Seguridad y el Poder Judicial firmaron un convenio para avanzar en el programa “Recupere sus efectos”

El acuerdo establece la estrecha colaboración promoviendo la incorporación de medios electrónicos para la implementación de plataformas informáticas que permitan la articulación de nuevos servicios con el ciudadano.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Corte de Justicia firmaron un acta complementaria en orden a la mejora integral de la administración de Justicia y del servicio público; en especial, resaltando la importancia de asistirse y asesorarse mutuamente promoviendo la incorporación de medios electrónicos para el intercambio de información y el desarrollo, implementación y utilización de plataformas informáticas que permitan la articulación de servicios entre las partes y con el ciudadano.

La firma fue encabezada por el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga y el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria.

Estuvieron presentes también los ministros de la Corte Marcelo Lima y Daniel Olivares Yapur; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez; el director del CISEM, Emanuel Torés; y el secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera.

El presidente de la Corte, Juan José Victoria, resaltó que “la Corte se complace en seguir trabajando con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Policía de San Juan, y continuaremos por este camino”.

Mientras que el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que a través del sistema SIIS todas las comisarías de San Juan están interconectadas y “a partir de este convenio vamos a poder avanzar en el programa de recupero de objetos para que la gente, a través de la página web de la Policía, pueda identificar sus pertenencias que fueron recuperadas por la Policía, saber en qué comisaría están y a cargo de que juzgado para iniciar el trámite de devolución”.

Munisaga también enfatizó sobre el protocolo de actuación que se acordó para llevar a cabo este programa “para que tanto la Policía como los juzgados lo apliquen y sea beneficioso para ambas partes”.

El ministro Marcelo Lima señaló dos aspectos positivos de este nuevo programa: “En primer lugar darle respuesta a la víctima restituyéndole lo que perdieron o le robaron. Pero también, se cierra el expediente judicial”.

Olivares Yapur, a su vez destacó que “todos los convenios que hemos firmado con la Secretaría y la Policía resultan un ejemplo en el país, por la relación fluida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.

La Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando un programa denominado “Recupere sus efectos” que permite la restitución de objetos a los ciudadanos que hayan sido víctimas de delitos contra la propiedad. En este marco, el Poder Judicial asume expresa la colaboración con la Secretaría de Estado a fin de llevar adelante el mencionado programa con el objeto de acompañar y promover toda acción y proyecto en materia de seguridad pública y de administración de justicia

Con la firma, se acordó que el programa se instrumenta mediante un protocolo y un desarrollo informático web desarrollado por la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual permite articular las gestiones de los interesados, junto al órgano judicial competente y la Policía de San Juan. En este orden, las partes se comprometieron a validar el procedimiento establecido y sumar a sus recursos técnicos y humanos para el funcionamiento del mencionado programa y el cumplimiento de los objetivos.

    Comunicate en vivo con nosotros!