Policías y fiscales fueron capacitados en la resolución de problemáticas de ciberdelitos

Durante el cierre de las jornadas, se anunció el avance en la creación de una nueva Unidad Fiscal de investigación en cibercrimen.

Como parte de la adhesión de la provincia de San Juan al programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación en Cibercrimen – ForCIC – se realizaron jornadas de acompañamiento en desarrollo de capacidades destinadas a los efectivos de la Policía de San Juan y personal del Ministerio Público Fiscal.

El acto de cierre de las capacitaciones fue encabezado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan; Rodolfo Bloch; el director de Investigación del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pedro Janice; el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez y el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández.

El Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene por objeto el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación y colaboración, para la detección, prevención e investigación en materia de ciberdelito y ciberseguridad. A partir de la adhesión de San Juan, Nación hizo entrega de equipamiento y brinda asistencia técnica para el área policial destinada a la investigación de los delitos tecnológicos.

El fiscal Pablo Martín, en representación del Ministerio Público Fiscal, quien tras agradecer haber formado parte de la capacitación, anunció, en nombre del fiscal general, Eduardo Quattropani, “la creación en forma inminente de Unidad Fiscal de ciberdelito, donde trabajaremos en conjunto con la Policía y con la Universidad Nacional de San Juan”.

Para Martín, estas capacitaciones fueron el punto de partida para que la Unidad Fiscal pueda ver la luz “y que sea un éxito como las otras cuatro que hoy está en funcionamiento”.

El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó que se ha podido consolidar un gran trabajo en equipo “que es un punto de partido en cuanto a la investigación del cibecrimen y es un paso más en cuanto a investigación y combate del delito”. Y agregó que la creación de esta nueva Unidad Fiscal del Ministerio Público dedicada a la investigación del ciberdelito “es un paso fundamental para luchar contra el delito complejo”.

Al respecto profundizó que es un paso más del trabajo en conjunto entre el “Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan, que se ha ido consolidado a partir del sistema de Flagrancia y del Acusatorio”.

Para el Secretario de Estado de Seguridad, este programa nacional ForCIC es fundamental a la hora de profundizar sobre las nuevas metodologías de delitos “que se van adaptando, que van encontrando los caminos con la tecnología para operatorias más dinámicas y complejas que no quedan en una jurisdicción y por eso, nuestros fiscales y policías tienen que estar preparados”.

Munisaga, para finalizar, resaltó este programa “y esta política pública federal, que llega a las provincias y que busca atender el delito común y también reparar recurso humano para estar a la altura de las circunstancias y no quedarnos frente al avance del crimen organizado”.

Rodolfo Bloch agregó que en la lucha contra el cibercrimen “además de fiscales y policías, la Universidad Nacional de San Juan, como parte del sistema científico-tecnológico nacional también quiere estar, ya que podemos contribuir con conocimiento, haciendo un aporte sustantivo en el dominio de una tecnología compleja”. Tras ello, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, garantizó la estrecha colaboración para seguir trabajando en conjunto.

Mientras que, Pedro Janice, agradeció no solo a las autoridades por haber coordinado la capacitación sino también a los cursantes “ya que han sido jornadas muy intensas de trabajo”.

El Director Nacional no quiso dejar de destacar que San Juan se ha sumado sin cuestionamiento a la lucha contra el cibercrimen “asumiendo la responsabilidad de cambiar un poco la Argentina. El crimen está organizado, solo resta que nosotros terminemos de organizarnos, tenemos que trabajar todos juntos”.

Durante tres jornadas, el personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, ofreció conceptos para desarrollar capacidades tendientes a resolver problemáticas de ciberdelitos, abordando técnicas de investigación y resguardo y análisis de evidencia digital mediante software forense.

En este contexto, se brindó a los asistentes un entrenamiento de alto rendimiento y de alto nivel profesional, enseñando el arte de investigar a través del uso de herramientas informáticas de vanguardia y técnicas novedosas de búsqueda y gestión de información a través de las TIC, prestatarios de servicios de internet (ISP), y plataformas habilitadas para Fuerzas de la Ley (Law Enforcement).

Comunicate en vivo con nosotros!