Minería inspeccionó avances en el desarrollo de Josemaría

Personal de la cartera minera supervisó las obras de ampliación del campamento y las acciones de cuidado ambiental, en el marco del permanente control que realiza el Estado provincial de la actividad.

Una comisión de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente del Ministerio de Minería visitó recientemente el proyecto Josemaría, en donde constataron los sustanciales avances concretados en las obras de construcción del campamento e infraestructura en la cordillera iglesiana.

Durante tres jornadas, personal de la Dirección de Fiscalización y Control Minero y del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (Cipcami) recorrieron las instalaciones generando un completo informe que se enmarca en la permanente fiscalización que realiza la repartición en todo el territorio provincial.

En la oportunidad se inspeccionaron las obras de construcción del campamento que albergará a los operarios construirán la infraestructura de la mina, que actualmente suman 600 trabajadores, en su gran mayoría sanjuaninos. Se prevé para diciembre la culminación de una primera etapa de construcción de instalaciones permanentes para operadores para 500 empleados, proyectando a futuro un campamento que permitirá albergar a 4.000 personas.

De igual modo se inspeccionaron los obradores de empresas contratistas, relevando condiciones de higiene y seguridad y resguardo de medidas medioambientales. Además se inspeccionaron las áreas de vegas en donde se realizan estudios biológicos complementarios.

Simultáneamente un especialista del Cipcami procedió a la toma de muestras para el monitoreo de los cursos de agua para su posterior análisis en el laboratorio de la provincia. En tal sentido se monitoreó el curso del río Macho Muerto, río Pircas de Bueyes y río Blanco. La tarea incluyó la evaluación de parámetros físico-químicos y tomas de muestras para medición de aniones y posible presencia de metales pesados.

Este tipo de control se realiza en forma periódica permanente, intensificándose en la actual etapa de construcción de la mina y los datos recabados permitirán enriqueces la línea de base con que se cuenta en la actualidad.

    Comunicate en vivo con nosotros!