“El gobernador recibió a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina”

Sergio Uñac destacó la mirada estratégica de la nación europea para con San Juan y consideró oportuna la ampliación del desarrollo de los negocios y de la radicación de distintas empresas de ese país en la provincia.

En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac recibió los saludos protocolares de la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina, Kirsty Hayes.

La recepción de la diplomática tuvo lugar en los jardines de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Minería, Carlos Astudillo; de Educación, Cecilia Trincado Moncho y de Salud, Alejandra Venerando; los secretarios de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Deportes, Jorge Chica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi y el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.

La actividad comenzó con la revista y saludo por parte de Uñac a los efectivos y Banda de Música de la Policía de San Juan y se entregó el decreto que nombró a a la diplomática Huésped Oficial de la Provincia.

Además, se obsequió a la embajadora una medalla realizada en plata por un artesano sanjuanino, con una imagen de Domingo Faustino Sarmiento y en el anverso, el escudo provincial tallado a mano.

En el comienzo de la ceremonia, el primer mandatario dio la bienvenida a Hayes y le expresó su agradecimiento por el tiempo dispensado para residir en San Juan.

Seguidamente, Uñac explicó a Hayes detalles geográficos, demográficos, económicos, sociales y culturales de San Juan y agregó aspectos sobre la diversificación de la matriz productiva, destacando que “desde una actividad vitivinícola tradicional, nos expandimos hacia la minería, el turismo, desarrollo de energías renovables, producción del cannabis medicinal, que repercutieron favorablemente en la economía y en el desarrollo y ampliación de la frontera laboral en la provincia”, dijo Uñac.

Continuando con su detalle sobre San Juan, el gobernador hizo hincapié en que “hoy solo tenemos un 3 por ciento de desocupación, lo que conseguimos fruto del esfuerzo de los sanjuaninos, con una clara acción de hacia dónde dirigir nuestras acciones. Estamos muy abiertos a que países tan desarrollados como el Reino Unido tengan para con nosotros una mirada estratégica, de ampliación del desarrollo de los negocios, de la radicación de distintas empresas, que podamos hacer que desde el sector privado se contacten, como parte de un país que establece relaciones internacionales”, finalizó Uñac.

Por su parte, Hayes puso el foco en que “tenemos muchas áreas en común para explorar y apreciamos la lucha de San Juan contra el cambio climático. Quisiera fortalecer los vínculos sociales entre San Juan y el Reino Unido”.

Además , la embajadora manifestó que a los británicos les satisfacen los vinos argentinos y ponderó los sanjuaninos como de excelencia.

“Yo sé que San Juan tiene mucho más para ofrecer también en el plano turístico”, finalizó la funcionaria.

Sobre Kirsty Hayes

Hayes nació el 2 de febrero de 1977 en Aberdeen , Escocia y tiene una relación lejana con el célebre explorador, arqueólogo, diplomático y político Sir Austen Henry Layard.

Fue educada en Dame Alice Harpur School, una escuela independiente para niñas en Bedford, Inglaterra.

Carrera diplomática

En septiembre de 1999, Hayes se unió a la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) como parte de su programa de entrada Fast Stream, comenzando así una carrera en la diplomacia .

Su primer nombramiento fue como responsable de oficina especializada en biodiversidad en el Departamento de Política Ambiental.

En 2000, se mudó a Hong Kong donde se desempeñó como vicecónsul especializada en política y economía.

En diciembre de 2001, se mudó a los Estados Unidos de América . Entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, trabajó en Washington, DC como Segunda Secretaria interina .(Ciencias económicas). Luego, de 2002 a 2005, se desempeñó como Secretaria Privada del Embajador Británico en los Estados Unidos ; primero Sir Christopher Meyer , y luego desde 2003, Sir David Manning .

En agosto de 2005, regresó al Reino Unido para ocupar un cargo en el Departamento de Europa de la FCO. Se desempeñó como jefa del Equipo de Instituciones/Francia y fue miembro del Grupo de Política Exterior y de Seguridad Común.

En 2007, se trasladó al departamento de recursos humanos . En febrero de 2007, fue directora del Equipo de Diversidad y Desarrollo dentro del departamento. Luego, de marzo a febrero de 2008, fue subdirectora del departamento con responsabilidades de capacitación, reclutamiento y desarrollo.

Regresó al Reino Unido a finales de 2010. Desde diciembre de 2010 hasta octubre de 2011, fue responsable del Departamento de Comunicaciones Corporativas, FCO.

Desde noviembre de 2011, fue jefa del Departamento de Organizaciones Internacionales, FCO. En ese cargo, fue responsable de la política de las Naciones Unidas , la Commonwealth , la OSCE y cuestiones internacionales como los crímenes de guerra y las sanciones. Además, fue la principal negociadora del Reino Unido en la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth de 2013.

Comunicate en vivo con nosotros!