San Juan participó de la presentación del primer colectivo eléctrico fabricado en Argentina

La invitación fue realizada por la embajada británica y estuvo presente la cartera de Gobierno a través de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, participó invitado por la embajada británica de la presentación del primer colectivo eléctrico fabricado en Argentina.

En este marco, el director de Tránsito, Carlos Romero, desarrolló una presentación del plan que posee San Juan en cuanto a la Electromovilidad en el transporte Público.

El funcionario comentó que este proyecto tiene que ver “no sólo con la ampliación de la red de energía solar que lleva adelante el Gobierno de San Juan, sino también con la puesta en funcionamiento de RedTulum como proyecto de modernización del transporte”.

Estuvo presente en esta presentación el alcalde de Londres, Sadiq Khan y la Embajadora Kirsty Hayes.

Acerca de Agrale

Agrale está dando un paso importante en el sector de transporte de pasajeros a nivel nacional. Luego de haber sido equipado por el proveedor británico con un electric-powertrain, un conjunto de motor y baterías de última generación, el primer chasis de bus 100% eléctrico fabricado en la Argentina se presentó oficialmente para iniciar su producción en serie.

La unidad es resultado de un desarrollo de ingeniería de Agrale Argentina S.A. en conjunto con sus partners Equipmake Ltd. del Reino Unido (un equipo de ex ingenieros pertenecientes al equipo Lotus de Fórmula Uno que se dedicada al desarrollo de motores y sistemas de impulsión eléctricos para servicio vehicular pesado) y la compañía local Todobus, que diseñó e instaló toda la carrocería de bus.

Este nuevo espécimen fue proyectado sobre la base del Agrale MT17.0 Low Entry (piso bajo) que consta de un chasis producido en la planta industrial la terminal binacional (argentino-brasileña) ubicada en la ruta nacional N°5 entre las localidades de Mercedes y Luján, lugar en donde también se produce el bus a GNC.

Y tan importante fue el evento que la marca llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Profesional para el Trasporte (FADEAAC) que hasta contó con la presencia de Ian Foley, CEO de Equipmake Ltd, junto a funcionarios ligados al transporte público de pasajeros, autoridades de entes regulatorios, representantes de cámaras del transporte y empresarios.

Así es el chasis eléctrico de Agrale

El proyecto de la compañía bilateral consiste en producir este bus en su Planta Industrial de Argentina con motor y baterías provistos en una primera etapa desde el Reino Unido, ya que el programa está pensado para que el sistema de propulsión sea desarrollado en la región a futuro.

El objetivo Agrale es atender desde el país tanto el mercado interno como la exportación. En este último punto vale destacar que ya se están exportando el chasis de la marca a Europa para equipar buses bouble decker (doble piso) que próximamente prestarán servicio en la ciudad de Londres.

El modelo en cuestión es un MT17.0 LEe, un bus urbano de 12 metros de longitud con piso bajo y de 17 toneladas de Peso Bruto Total. En los bajos equipa un motor central trasero del tipo síncrono de imanes permanentes de 400 kw de potencia máxima y 3.500 Nm de torque constantes.

La alimentación corre por cuenta de un pack de cuatro baterías de iones de litio, que generan en conjunto 316 kWh (79 kwh cada una), las cuales se recargan levemente mediante un sistema de regeneración por frenado o bien utilizando un conector de corriente continua (CC) tipo CCS Combo 2 de 40 kW, con el cual se necesitan una siete horas para llenar por completo el rack de acumuladores.

Aunque aún están en discusión las garantías con el proveedor del motor y baterías, en el convenio con Equipmake se estipuló que los buses se producirían en Argentina y que el chasis que se fabricará no debería depender de un cargador externo.

Con estas características, desde Agrale confirman que según las pruebas realizadas en Europa y Argentina la autonomía en ámbito urbano es de 250 km, mientras que en tramos de autopista se eleva a 300 km.

Comunicate en vivo con nosotros!