Sergio Uñac inauguró las obras complementarias del Santuario de San José de Jáchal

El templo contará con modernos nuevos espacios con obras complementarias, que incluyen 20 cámaras de seguridad, aulas de catequesis, ascensor público, plaza seca, campanil y otros adelantos

Hoy lunes 24 el gobernador Uñac inauguró las obras complementarias del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, en el departamento norteño.
Lo acompañaron el intendente, Miguel Vega; las ministras de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Educación Cecilia Trincado Moncho; secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rollán; secretario de Arquitectura, Oscar Montero; subsecretario de Medicina preventiva, Matias Espejo; el subsecretario de Unidad Gobernación, Matías Espejo; rector del Santuario Arquidiocesano, Orlando Sánchez; vicario Gustavo Vaca Resa; presbítero José María Nieto; diputados departamentales Jorge Barifusa y Horacio Quiroga; presidente del Consejo Deliberante Jorge Ortega; concejales departamentales, Cintia Aballay, Rubén Godoy, Analía Carrizo, Carlos Balderramo, Felipe Táñez; por Empresa Nacusi; Julio Nacusi; obreros, arquitectos, ingenieros y colaboradores
El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y declarado Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que daría por resultado el colapso de la iglesia.
Luego de ello, se cerraron sus puertas por una década, en resguardo de fieles y turistas que acudían a disfrutar del lugar religioso.
El año pasado, las obras de refacción fueron finalmente inauguradas.
El acto comenzó con la bendición de las nuevas obras.
Luego, el gobernador Uñac, el presbítero Sánchez y el intendente Vega firmaron el acta y cortaron la cinta que dejó inaugurada la segunda etapa de la Obra de Restauración del Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal.
En el comienzo del acto, Uñac agradeció la presencia del pueblo jachallero y remarcó la creciente afluencia de turistas al departamento y a la provincia.
“Trabajar con el intendente de Jáchal es hacerlo con alguien que tiene claridad en sus objetivos, que sabe interpretar que quiere su pueblo y sabe administrar los fondos que, por ley, les corresponde y sabe gestionar. Además, respeta la tradición de Jáchal y se proyecta para el futuro. Esto es gestionar, para que lleguen los fondos necesarios para ésta obra por parte del intendente y de su equipo de trabajo”, expresó.
Siguiendo, el gobernador agregó que “el proceso previo incluyó la predisposición de todos, sin distinciones, para llegar a los grandes acuerdos y esto es lo que tenemos que lograr. Es importante llegar a un punto donde los objetivos generales queden para los que estamos acá y para las futuras generaciones”.
Para cerrar, Uñac manifestó que “los sanjuaninos transitamos un momento de recuperación luego de la pandemia, , de lo que nos pasó en la historia, para ponernos de pie. Hoy tenemos un San Juan turístico, con fines de semana con despliegue de turismo nacional e internacional, como parte de la diversificación de la matriz económica de San Juan. Queremos hacer todo lo que se pueda, que implique continuar cion bajos índices de desocupación a nivel país. Pueden seguir contando con éste gobierno para lo que sea necesario para Jáchal. Esto fue más que una inversión: fue un proceso de transformación social que significará ésta obra para San Juan y su gente”, concluyó.

Posteriormente, el intendente Vega agradeció la presencia del gobernador y demás funcionarios y agregó que una de las obras que debían concretar era la del santuario, “para devolverla al pueblo de San Juan”, expresó.
Continuando, el jefe comunal detalló los pasos para concluir el monumento y destacó que el gobierno local se abocó al proyecto y aseguró los recursos necesarios para realizarlo. “Esta obra, financiada con recursos provinciales, forma parte de un circuito cultural y turístico que enriquece a nuestro departamento y le ha cambiado la vista a la ciudad”, dijo y agradeció por la obra del hospital, la entrega de viviendas y por la reciente Fiesta de la Tradición. Finalmente, Vega enumeró los beneficios del nuevo edificio: cámaras de seguridad, aulas de catequesis, ascensor público, plaza seca, campanil y otros.
El encuentro finalizó con el recorrido de las obras por parte del gobernador y demás funcionarios.

Intervención del templo
El proyecto consiste en mantener la imagen exterior urbana en todos aquellos elementos que hacen a su esencia y reforzando la misma al ampliar el atrio existente y reemplazando las obras de apoyatura contiguas al templo.
Hacia el interior del mismo, se busca generar un sector que evoque la memoria constructiva de su muro envolvente, pero que no afecte el carácter espacial del edificio.
Para ello se generó un área, inmediatamente contigua al nártex de acceso, en la que se encuentran totalmente despojada de todo mobiliario, lo que permite a la persona que acceda mantener el punto focal hacia el altar y todos los elementos constitutivos del espacio se centren en este punto.


Hacia los laterales de este sector, se encuentra la muestra de la constitución estructural del muro de adobe original, expresado de piso a techo, lo que de alguna manera permite comprender en toda su magnitud la envolvente del templo original. A su vez se busca profundizar hacia sus cimientos y el piso de ladrillo que remite a sus primeros tiempos.
Dentro de esta área de rescate, se encuentra enmarcado con el mismo criterio, el muro que contiene el mural del bautisterio, configurándose como elemento determinante del carácter de este sector.
Para el rescate del muro, se generó una estructura de elementos metálicos con cierre en vidrio de alta resistencia, que evita el deterioro del muro rescatado y a su vez en caso de sismo evita el colapso del mismo hacia el interior del templo.
Con el mismo criterio, se restauraron los entablamentos existentes, carpinterías, escalera y todo aquel elemento que hace a la esencia del edificio.
Se reemplazó toda su envolvente de adobe y techo existente, por doble muro de ladrillo macizo con estructura de hormigón armado y estructura metálica en techo con cubierta de termopanel.


Se consolidó su pórtico de acceso, al igual que su nave central de arcos, manteniendo su imagen original.
Toda esta intervención en el templo, se complementará con un memorial , en el cual su guión estará centrado en el muro como contenedor de la memoria colectiva basada en la “Tradición del pueblo de Jáchal”
El mismo se desarrollará en subsuelo, el que también estará contemplada un área de apoyatura del mismo, que contendrá talleres de restauración, depósito y sanitarios.
Sobre el mismo, a nivel de planta baja, se construyó el área de administración, sala de control, capilla de adoración, aulas para catequesis y sanitarios. Todo esto en reemplazo del

edificio de apoyatura existente.
La intervención contempla la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial con apoyatura propuesto.
A su vez entre este último y el salón con casa parroquial existente, se ejecutará una calle de acceso y articulador como vínculo entre estas dos áreas.

Comunicate en vivo con nosotros!