Sergio Uñac visitó el Data Center, optimizado con fuerte inversión destinada a la modernización de servicios digitales del Estado

Con un monto de $ 46.428.462,45 se llevó a cabo la modernización de los sistemas digitales del Estado Provincial, insertándolos dentro de normas internacionales dirigidas a satisfacer las necesidades actuales y futuras demandadas por la provincia en los próximos 5 años.

En la jornada de este martes 20 de septiembre, el gobernador Sergio Uñac concurrió al Data Center, ubicado en el Centro Cívico, para interiorizarse de los avances tecnológicos de los servicios digitales, en el marco del plan de modernización del Estado Provincial. En los últimos años, el Gobierno de San Juan realizó fuertes acciones tendientes a incorporar los adelantos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades del ciudadano, brindándole mejores servicios digitales.

Lo acompañaron la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; secretaria de Gestión Pública, Lorena López; subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Maurín; directora de Conectividad, Cristina Rivarosa y demás autoridades del área.

En este contexto fue necesario invertir en infraestructura tecnológica que soporte estos avances.

Por este motivo, se llevó a cabo una inversión de $ 46.428.462,45 destinada a modernizar el Data Center y dejarlo bajo las normas internacionales necesarias para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras que demanden los servicios tecnológicos del Estado Provincial en los próximos 5 años.

En este sentido, Uñac expresó que “éste adelanto es absolutamente significativo, porque se ha trabajado en el corazón de la Administración Pública Provincial, donde se alojan todos los datos de la misma. Hay municipios que ya están trabajando con nosotros, en breve lo hará también el Poder Judicial”.

Además, Uñac comparó la Tecnología RAC de Mendoza y de la Nación, con respecto a la superioridad de la provincia en este aspecto.

Las innovaciones al sistema ponen a la vanguardia de las tecnologías a la administración pública local y deja en óptimas condiciones el Data Center para albergar los servicios digitales y la conectividad de todas las dependencias de gobierno, como así también de los distintos Poderes del Estado.

Adelantos en los servicios tecnológicos del Estado Provincial

Las mejoras técnicas son:

  • sistema de UPS y tableros propiamente dicho.
  • Climatización: mejora de la refrigeración de los equipos y reducción de los costos de climatización.
  • Mejora del sistema de incendios.
  • Se creó el Centro de Operaciones de Redes.
  • Se realizó el cableado horizontal de datos para alta disponibilidad en los Servidores y se reordenó la ubicación y el cableado de los equipos.

Mejoras funcionales:

  • Mejora en las condiciones de energía, refrigeración y conectividad de los Servidores que alojan a los Sistemas de Gobierno.
  • Mayor estabilidad en los procesos y recursos del Gobierno de San Juan.
  • Mejora en la velocidad de las transacciones de los Sistemas Informáticos de Gobierno.

Servicios Alojados

  1. El Data Center alberga los servidores requeridos por diferentes Ministerio del Poder Ejecutivo en un mismo espacio físico (ABIS, RENTAS, Catastro, Hidráulica, Educación, Salud, Minería, entre otros).
  2. Próximamente brindaremos este servicio para servidores del Poder Judicial.
  3. También se alojan los Sistemas que dan funcionamiento a la Administración Pública (SIIF, SIGED, SIPE, SIARH, IPV, SIGOP, Compas Públicas, Sueldos, SIIS, UNIDE, SUSIP, RCDIGITAL, RUNMEPI, ANDES, Digesto Jurídico, Digesto Administrativo, TURNERO,CIDI App, CIDI Web, CONSUMAN, Servicio de Directorio Centralizado, Antivirus Corporativo, entre otros).
  4. Brinda servicio de conectividad de redes del Centro Cívico (6000 usuarios) y alrededor de 40 organismos de gobierno externos al Centro Cívico para acceder a Internet y a los servidores alojados en el Datacenter.
  5. Aloja el Núcleo de Conectividad de Redes que consiste en equipos de conectividad como switches, routers de gran porte y equipos de seguridad como los Firewalls.
  6. Equipamiento de la red de Telefonía del Centro Cívico(4000 internos telefónicos), con un enlace de Fibra Óptica por tecnología SDH con el proveedor Telefónica de Argentina.
  7. Aloja troncales de Fibra Óptica que brindan conectividad a redes de Educación, Videovigilancia, enlaces con el CISEM, edificios de Gobierno como Museos, Estadios, Auditorios, Registro Civil, etc
  8. Aloja equipos de proveedores externos a los que Gobierno hace transporte de servicios, por ejemplo Telefónica de Argentina para 4G en Valle Fértil; XFly para que brinde servicios de Internet en Valle Fértil y aledaños.
Comunicate en vivo con nosotros!