Tras el pedido de la fiscal, la Justicia desligó a Cáceres en la causa por violencia de género

EL exdiputado nacional había sido denunciado por Gimena Martinazzo, quien lo acusó de golpearla.

Este jueves y luego del pedido de la fiscal Yanina Galante, el juez Carlos Lima decidió sobreseer al exdiputado nacional Eduardo Cáceres en la causa por lesiones que se abrió luego de la denuncia de la dirigente Gimena Martinazzó, quien lo acusó de golpearla. 

La representante del Ministerio Público valoró que hubo inconsistencias en el relato de la denunciante que chocaban con las pruebas, entre las que se incorporaron, en el tramo final de la investigación, elementos desincriminatorios por parte de la defensa, adelantó este diario el pasado 5 de julio, un día después de que se conociera su solicitud.

El planteo de la fiscal representó un giro de 180 grados en la causa contra Cáceres, quien había sido procesado por lesiones leves agravadas por el vínculo, dado que el juez Federico Rodríguez consideró que con Martinazzo eran pareja. El exlegislador apeló la resolución y la Sala II de la Cámara Penal confirmó el procesamiento y, encima, le sumó el agravante de que las lesiones se produjeron en un contexto de violencia de género. No obstante, los camaristas ordenaron que se efectúen pruebas pendientes cuando el expediente bajara al juzgado de primera instancia. La causa, que se tramitó bajo el viejo sistema penal, avanzó y llegó a manos de Galante, fiscal Correccional.

Pidió el sobreseimiento de Cáceres debido a que, ante las inconsistencias que había encontrado, no iba a poder sostener una acusación en el juicio. Al final, su postura terminó siendo distinta a la de los fiscales Juan Manuel Gálvez, que intervino en la investigación inicial, y Daniel Galvani, que participó en la instancia de apelación. 

Con la resolución del juez Lima, Cáceres terminó desligado de la causa y se sacó de encima la dura denuncia que le había hecho Martinazzo, cuya presentación y procesamiento provocaron un fuerte impacto político, el cual influyó para que no fuera por otra reelección de su banca nacional, se alejara de la política y se dedicara al ejercicio de la abogacía.

Por su parte, la mujer, que es vicepresidente del Pro, ha venido entablando una fuerte disputa con el exlegislador y ha venido peleando para que la causa avance a la etapa de juicio. La dirigente denunció que el 23 de noviembre de 2020 estuvo en el departamento del expresidente del macrismo local, con quien tuvo una discusión en la que sufrió heridas, las que fueron constatadas por el médico legista, según expuso la mujer y consta en el expediente. No obstante, para la fiscal hubo inconsistencias y la causa está cerca del archivo.

Más cruces

En julio de 2021, Eduardo Cáceres y Gimena Martinazo hicieron, el mismo día, sus respectivas presentaciones judiciales en las que, básicamente, indicaron que el otro mintió en la causa original. El exdiputado nacional acusó a la dirigente de Rawson por hacer una falsa denuncia al indicar que se contradijo en su declaración de cómo sucedieron los hechos de violencia. A su vez, Martinazzo le pidió a la Justicia que la denuncia que hizo Paola Miers contra Cáceres, en la que ésta última lo acusó de soborno y de adulterar chats para favorecerse en la causa por violencia, sea incorporada en el expediente principal y que el legislador sea investigado por adulteración de documento privado y presunta estafa procesal.

Comunicate en vivo con nosotros!