El Concejal  Godoy presentó el proyecto para la preservación y valoración de la casa de Emar Acosta

El concejal Bloquista Jorge Godoy  presentó el proyecto para la preservación y valoración de la “Casa Emar Acosta” quien nos cuenta que el proyecto tiene diferentes pasos y que nace de una inquietud de ACODEPAS (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino) esta asociación civil vienen trabajando en la preservación del patrimonio histórico de la capital sanjuanina y de la provincia.

Esta institución un tiempo atrás solicito la banca del vecino ante el Concejo, la comisión de Peticiones y Poderes se la concedió  (comisión que preside el concejal Godoy) en el uso de la banca el Arq. Jorge Cocinero advirtió que la casa de Emar Acosta estaba en manos de privados y que corría riesgo de demolición. Como es bien sabido que sucede con los edificios históricos en manos privadas, incluso habiéndose advertido sobre su patrimonio cultural en algunos casos.

Como resultado de esta comunicación expuesta por Cocinero, el Concejal Godoy se decidió a impulsar un proyecto para la creación de una Comisión  Especial que se va a encargar de evaluar los requisitos necesarios para que finalmente se declare como patrimonio municipal la casa de la doctora Emar Acosta.

El edil afirmó que sería interesante que superados los diferentes pasos legislativos, esta casona funcione como museo para que puedan visitar las y los vecinos de Capital, también turistas, que esto sirva para conocer la historia de una mujer, que es fruto y símbolo de la conquista de derechos que se lograron en la Constitución Provincial de 1927 y que en las elecciones realizadas un año más tarde, pudo transformarse en la primer mujer Diputada de Latinoamérica.

También destacó que la provincia ya sufrió una pérdida irreparable sobre nuestro patrimonio estructural en el terremoto del ’44 y que después del mismo no quedó en pie prácticamente nada de nuestros edificios históricos, es por eso que se hace muy necesario preservar estas edificaciones y en este sentido tiene la esperanza de que el proyecto cuente con el acompañamiento de los Concejales de otros espacios políticos.

¿Quién fue Emar Acosta?

Emar Acosta (La Rioja, 22 de agosto de 1900 – San Juan, 24 de octubre de 1965) fue una abogada y política argentina, que ejerció como jueza y legisladora provincial por la ciudad de San Juan, y fue la primera mujer en ser elegida para un cargo electivo en América Latina.

Comunicate en vivo con nosotros!