El aumento del gas para los usuarios que se quedan sin subsidio será de más de 150%

La resolución 610/2022 firmada por Darío Martínez insta al ENARGAS a publicar los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas.

La Secretaría de Energía anunció los nuevos precios para el gas natural que serán aplicados para los usuarios residenciales del servicio por red que se quedarán sin subsidio de acuerdo al ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 1 de junio y el 1 de octubre.

Lo hizo a través de la resolución 610/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, que puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Así, los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

La resolución define, por ejemplo, que un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios $ 13,41 por m3; $ 18,60 en el segundo escalón y finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. Es decir, más de un 150% que en la actualidad

Hasta el lunes, más de 9 millones de hogares ya habían completado el formulario RASE. Cerrada la etapa de inscripción por número de terminación del DNI el proceso sigue abierto para aquellas personas que aún no hicieron el trámite. “El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte”, aseguró el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, quien había adelantado que en los próximos días se publicarían las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios resultantes del nuevo esquema de subsidios y que para el caso del gas se conocieron hoy.

La suba de las tarifas se realizará sin audiencia pública ya que lo que define la resolución no es un aumento de los precios sino el retiro de los subsidios del Estado.

Dónde se paga el precio más caro y el más barato

De acuerdo a los nuevos cuadros, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste.

Estos valores aumentarán a partir de este mes a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y en noviembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

Comunicate en vivo con nosotros!