La titular de Hacienda dijo que habría que revisar las restricciones a importaciones

Marisa López garantizó el pago de salarios y la obra pública de acuerdo a las proyecciones de recaudación.

La ministra de Hacienda, Marisa López, destacó que uno de los puntos que viene viendo con el gobernador Sergio Uñac en medio de la crisis financiera es el tema de las importaciones de bienes para el sector industrial, al punto de que el mandatario provincial se lo planteó a la titular de Economía de la Nación, Silvina Batakis. “Posiblemente, habrá que revisar las restricciones para importar insumos”, destacó la responsable de las cuentas de la provincia, aunque reconoció que “es bastante complejo que puedan liberar importaciones toda vez que no hay dólares”. Además, la funcionaria sanjuanina garantizó la estabilidad si se sostiene el nivel de recaudación de ingresos. De acuerdo a “lo que proyectamos a diciembre, aseguramos el cumplimiento de los acuerdos salariales y el pago en tiempo y forma, pero también todo lo que tiene encaminado el Ejecutivo en obra pública”.

López dio sus puntos de vista en el programa “Demasiada información”, de Radio Sarmiento, en donde hizo hincapié en que, “en la medida en que las industrias no puedan importar insumos, eso puede provocar una contracción importante en la oferta y un incremento importante en los precios. Pero hay algo que podría ser un poco más complicado, que es que puedan cerrar industrias y ahí si empieza un círculo que tenga impacto en la recaudación. Debemos ser optimistas de que puedan encontrar medidas que empiecen a ajustar estas variables que signifiquen el no cierre de algunas industrias que dependen, en gran medida, de insumos importados”. En ese marco, indicó que “el riesgo es que caiga la recaudación” porque “se produzcan cierres o despidos o producciones inferiores a los niveles que hay en la actividad económica”.

En cuanto a los recursos, el presupuesto e nutre de la coparticipación nacional (la distribución de impuestos como IVA y Ganancias) y la recaudación local de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos. En ese marco, la ministra de Hacienda expresó que “en el primer semestre hemos tenido una recaudación de 110 mil millones de pesos”, mientras que “el gasto ha sido de 103 mil millones de pesos”. La diferencia de 7 mil millones de pesos “forma parte de las previsiones”, remarcó la funcionaria, quien explicó que una parte va “para el colchón que vamos haciendo para pagar los aguinaldos” y la otra va para “integrar el Fondo de Reserva Anticíclico”. La herramienta para enfrentar situaciones de crisis se compone de dos grillas salariales. El fondo cuenta hoy con 13.500 millones de pesos, por lo que “tenemos que integrarlo porque las dos grillas salariales van a alcanzar los 18 mil millones. El incremento de mayo a junio ha sido muy significativo”, resaltó López, en referencia al aumento salarial del 65 por ciento en total a los empleados de la administración pública. Con ese porcentaje, la titular de la cartera económica manifestó que, en septiembre, cuando se sentará con los representantes gremiales para analizar el avance de la suba de precios, “todavía vamos a estar por encima de la inflación acumulada”. Si se sostiene la proyección, la funcionaria hizo hincapié en que “vamos a poder dar cumplimiento a todos los compromisos asumidos”. Por otro lado, Uñac contó que Batakis confirmó los fondos para obra pública, los que, según el presupuesto, son 40 mil millones.

  • enemos que ser prudentes y cautos. Llevamos un control permanente del gasto. Lo importante es que lo que tenemos proyectado en recaudación nos permita cumplir, en tiempo y forma, con el acuerdo salarial al que se arribó”.
  • “Si una empresa no puede importar sus insumos, posiblemente termine despidiendo empleados o cerrando. Cuando se frena la actividad económica, lo primero que sucede es la baja en la recaudación”.
  • “En el primer semestre, la inflación acumulada está muy por debajo del acuerdo del 65 por ciento. A septiembre, todavía vamos a estar, con el acuerdo salarial, por encima de la inflación acumulada”.
  • “La inflación tiene un impacto negativo en las obras, las que cuentan con redeterminación de los costos. En los insumos de la construcción hay un impacto muy importante y hace que la obra pública se encarezca”.
  • “En el primer semestre tuvimos una recaudación de 110 mil millones y el gasto fue de 103 mil millones. Esos 7 mil millones van para el Fondo Anticíclico y para el colchón que vamos haciendo para los aguinaldos”.
  • “Posiblemente, habrá que revisar el esquema de las restricciones para importar insumos. Pero también conocemos que es bastante complejo que puedan liberar importaciones, toda vez que no hay dólares”.
  • Contradicciones en la Unión Industrial por el adelanto de vacaciones a empleados

“En nuestras empresas, muchos hemos tenido que discontinuar el funcionamiento de algunas líneas de producción y empezar a adelantar vacaciones al personal, a la espera de insumos para poder producir. Eso está pasando en todo el país y en San Juan”, destacó Gustavo Fernández, secretario de la Unión Industrial de San Juan, quien es presidente de Dignidad Ciudadana, uno de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio. El reconocimiento de la dura situación económica empresarial por la crisis empresarial revela una contradicción en la entidad, ya que el presidente, Ricardo Palacios, destacó que, “dentro de la institución, no tenemos detectado que esté pasando esto hoy día. Es una posibilidad bastante concreta de que suceda pronto”.

En el sector industrial sanjuanino venían analizando medidas tras las restricciones impuestas.

Este medio había publicado el domingo el agravamiento del escenario debido a que el Gobierno nacional había lanzado un nuevo régimen de importaciones, el cual limita el acceso a los dólares hasta el 30 de septiembre con el argumento de frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior que impactan en la caída de divisas. Para enfrentar a la medida, en el sector empresarial sanjuanino habían mencionado el adelanto de vacaciones, la reducción de la jornada laboral, la eliminación de algún turno de trabajo cuando se trata de procesos continuos y adelantar francos adeudados. En el programa “Demasiada información”, de Radio Sarmiento, Fernández remarcó que “no estamos viviendo situaciones de suspensiones ni despidos que estén afectando el empleo, pero sí empieza a generalizarse en el mundo industrial el adelantamiento de vacaciones. Lo puedo mencionar en primera persona porque en la empresa ya está ocurriendo. Dentro de la UIA (Unión Industrial Argentina) también”.

Al ser consultado, Palacio habló que el adelantamiento de vacaciones a empleados sigue siendo una posibilidad, aunque mucho más cerca. “Hoy se están consumiendo los stocks de la materia primera y, una vez que eso se acabe, si no ingresa la cantidad necesaria para producir, sin lugar a dudas, lo primero que va a tender a hacer la industria es otorgar vacaciones anticipadas o disminución de horas extras. Lo último que la industria piensa en generar despidos. Esto se da en el corto plazo, estamos hablando de un mes o menos”. El titular de la institución expresó que “sí ha ocurrido en otros lugares del país” y que “los socios no nos han indicado la medida”. La decisión nacional obliga a las empresas que financien sus importaciones con crédito comercial externo o de sus matrices.

Comunicate en vivo con nosotros!