En Pocito se encuentra el terreno para otro barrio para la clase media

Tendrá más de 60 departamentos. El proyecto se suma a las otras dos iniciativas ubicadas en Capital.

El nuevo proyecto se suma a los otros dos que están previstos en Capital. El primero, que ya inició su construcción, es La Ramada, que contará con 249 departamentos, los que estarán ubicados en el terreno donde antes estaba prevista la terminal de Ómnibus, detrás del Colegio María Auxiliadora. El segundo es La Nave, con 103 departamentos en un edificio a construir sobre calle Rivadavia, antes de Salta, a metros del Centro Cívico. En este último, Nación está cerrando el proyecto ejecutivo para lanzar la licitación.

El Procrear está destinado a clase media, ya que se trata de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda. Así, es necesario que el grupo familiar demuestre ingresos por entre uno y 10 salarios mínimos vitales y móviles y continuidad laboral en los últimos 12 meses, entre otros puntos. Sobre el proceso de inscripción y el costo de las cuotas, Garcés dijo que se verá “cuando la obra esté avanzada”.

El funcionario explicó que el complejo de Pocito tuvo un “OK rápido” gracias a que el terreno estaba en manos de la administración central. Es que, el asentamiento David Chávez estaba emplazado en lo que eran las vías del ferrocarril San Martín. Así, contaba con una extensión de casi 5 kilómetros y contenía a unas 600 familias, las que fueron relocalizadas en 2019, con la presencia de quien fuera el futuro presidente, Alberto Fernández (Ver recuadro).

Al ser un predio de la Nación, estaba en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), la que, a pedido de la provincia y de la municipalidad, lo traspasó al Procrear. En esa línea, Garcés indicó que “es una vía muy rápida cuando el terreno ya es del Estado Nacional. Porque, si buscamos hacerlo con fondos nacionales, pero a través del programa Casa Propia, la provincia es la que tiene que comprar el terreno y, luego, traspasarlo a Nación, lo que hace que el proceso sea más largo y demore más meses”. Así, expresó que se pudo cerrar el traspaso en el corto plazo, por lo que Procrear ya generó el proyecto para construir un complejo de 69 departamentos en Pocito.

Sobre la ubicación, el funcionario destacó que “es importante porque sirve como ejemplo para demostrar que el Procrear se puede descentralizar en departamentos rurales y semirrurales”. Así, fue más allá al indicar que “es una gran iniciativa para ubicar terrenos que sean de la Nación en otros distritos”.

Una importante relocalización

La relocalización de la villa David Chávez, en Pocito, fue un desafío para el Ejecutivo por la cantidad de familias involucradas. El proceso se inició en 2019 y, para el traslado de 456 de las casi 600 familias, en un día se necesitaron unas 1.200 personas, unos 200 camiones, ocho máquinas pesadas y seis livianas. Las familias fueron reubicadas en el barrio Cruce de los Andes, en Pocito. Los últimos grandes asentamientos trasladados fueron el Teresa de Calcuta, entre Rawson y Pocito, con unas 400 familias involucradas; el Benavídez, en Chimbas, con 330; y el General Mosconi, también en Pocito, con un número similar de beneficiados. A su vez, las villas que restan ser erradicadas son La Paz, Pellegrini y Evita, en Rivadavia, con 150, 110 y 300, respectivamente, las que serán trasladadas entre septiembre y octubre, a los barrios Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado, complejos con 837 viviendas. Otra erradicación es la de la villa Pedro Echagüe, en Santa Lucía, la que se dará una vez que las viviendas estén construidas.

PROTAGONISTAS

La Ramada

El complejo La Ramada, de 249 unidades, ubicado donde antes estaba prevista la construcción de la Terminal de Ómnibus, inició su obra en abril. Del total de viviendas, seis estarán adaptadas para personas con discapacidad.

La Nave

Estará ubicado sobre calle Rivadavia, antes de Salta, a metros del Centro Cívico. Contará con 103 departamentos y, según un estudio preliminar de principio de año, la obra tendrá un costo de 1.110 millones de pesos.

Comunicate en vivo con nosotros!