La recaudación provincial del primer semestre estuvo por encima de la inflación

Los datos del primer semestre del Ministerio de Hacienda son superiores a lo presupuestado para este periodo.

Luego de analizar los ingresos y egresos del primer semestre de 2022, el Ministerio de Hacienda sigue manteniendo el superávit en sus cuentas. Esto se da luego de haber adelantado las cuotas de aumentos salariales presupuestadas para el segundo semestre.

Puntualmente, según la información brindada por la ministra Marisa López, San Juan tuvo un cierre en junio en sus asientos contables que da 69% de aumento en la recaudación. Esta cifra, contrastada con las erogaciones realizadas en el mismo periodo, muestra un crecimiento de la variación interanual del 8%.

Es decir que esta cifra es la resultante del comparativo con la inflación acumulada en el primer semestre de este 2022 y el porcentaje de recaudación. López dijo que “hay una variación de la inflación de 60,7%. Aunque todavía nos quedan seis meses por delante y con el impacto de variables macroeconómicas que debemos tener en cuenta y que no sabemos qué sucederá”.

La Provincia puntualmente obtuvo $13.000 millones más de lo estipulado y, según expresó la funcionaria, “se ha destinado en su totalidad al incremento importante de los haberes”.https://d-26770974282418796623.ampproject.net/2206101637000/frame.html

El monto resultante se da luego que el Estado provincial acordara el aumento del 65% con los docentes y estatales, acuerdo por el que se tuvo que desembolsar $38.000 millones, de acuerdo con lo que especificaron desde la cartera luego de cerrar la negociación con el incremento salarial en los primeros días de junio.

San Juan obtuvo estos fondos de origen de tributos nacionales, que representan el 80% del presupuesto. Justamente la Nación también vivenció un crecimiento en los ingresos por encima de junio del 2021.

Tan así fue que los datos revelados que difundió el Ministerio de Economía, junio cerró con una recaudación total a cargo de la AFIP de $1,68 billones, poco más del 82% superior a la de un año antes en valores nominales y de 13% luego de restar el efecto de la suba del promedio de precios de la economía.

Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias (109,8%) -en gran parte por efecto de la desactualización de las escalas por el efecto inflacionario para los trabajadores-, el Impuesto sobre los Bienes Personales (108,2%), y los recursos de la Seguridad Social (83,2%).

Cifra

San Juan obtuvo un 8% más de recaudación si se compara con el primer semestre del año pasado. Esto significa que cuenta con $13.000 millones más.

Textual

“Aún nos quedan seis meses por delante y con el impacto de variables macroeconómicas que debemos tener en cuenta y que no sabemos qué sucederá”.

Comunicate en vivo con nosotros!