Más cepo para compras con tarjeta y respiro en autopartes y fertilizantes

Se prohibió la compra en cuotas con tarjeta en free shops y se mejoró el acceso al dólar para importar autopartes y fertilizantes.  

Horas después que la ministra de Economía, Silvina Batakis afirmara que el Gobierno priorizará los dólares el agro la producción antes que el turismo al exterior o compras suntuosas, el Banco Central volvió ajustar el cepo al dólar en un doble sentido: más restricciones, por un lado, y alivio, por otro.

En concreto, el Banco Central prohibió las compras en el extranjero en cuotas con tarjetas de crédito en las tiendas libres de impuestos como los free shops. Y casi al mismo tiempo mejoró las condiciones de acceso al dólar para importar autopartes, fertilizantes y fitosanitarios. Esta última se trata de una medida que intenta dar respuestas a los crecientes reclamos de los importadores y la industria por faltantes de distintos productos.

Algunas automotrices habían frenado su producción ante la falta de insumos y ya casi no habían autos 0 KM para comprar en las concesionarias. Este mismo panorama viven los productores agropecuarios ante la falta de fertilizantes y fitosanitarios que vienen retrasando la siembra.

La decisión del Directorio del BCRA significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios. También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar. También simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán.

En otra decisión que mejora las condiciones de acceso, se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

Comunicate en vivo con nosotros!