Hay subas y retaceo de entregas en construcción, electro y repuestos

Hay máquinas paradas por falta de repuestos y los plásticos aumentaron un 30%.

Los cambios en el equipo económico nacional del fin de semana pasado siguen teniendo efecto en las distintas actividades y el caso de San Juan no es la excepción. En el ámbito de la construcción hay máquinas paradas por falta de repuestos, hubo aumentos hasta del 30% desde el sábado para artículos como caños para agua, cloacas y gas y todo lo que es la línea de aparatos eléctricos y no hay precios ni entregas para el hierro y cemento, insumos básicos de la actividad. En el caso de repuestos para vehículos, se incrementaron los valores hasta el 18% en apenas dos días y no es fácil conseguir algunos elementos determinados. Es porque en los comercios del rubro prefieren no vender porque no saben el precio de reposición. También los supermercados tuvieron ventas extraordinarias y están a la espera de las nuevas listas de valores para los próximos días.

El sector de la construcción aparece como uno de los más afectados por el fuerte impacto en la economía real tras la salida de Martín Guzmán. Julián Rins, de la delegación local de la Cámara de la Construcción, dijo que están muy preocupados por la falta de insumos básicos y que están trabajando “para que la marcha de la obra pública no se detenga”. El dirigente habló de maquinaria paralizada por la falta de repuestos y la dificultad para conseguir cubiertas para los equipos. Y que todo lo es la línea de plásticos para agua, cloacas y gas tuvo un ajuste del 30% desde el sábado.

Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción, también hizo referencia a que insumos como hierro y cemento, insumos básicos de la actividad, no se consiguen y que los proveedores ni siquiera tienen listas de precios. “Hay mucha incertidumbre, que esperamos que se vaya aclarando en los próximos días”.

El caso de los repuestos para vehículos también viene complicado. En dos días los artículos aumentaron un 18% en promedio y cuesta conseguir algunos. “En las casas de repuestos hay stock, pero como no se sabe el valor de reposición los comerciantes prefieren no vender y esperar a ver qué pasa con el dólar, porque hay muchos insumos importados”, dijo el dueño de un taller.

El escenario se complicó desde la semana pasada, cuando el Gobierno nacional decidió un bloqueo de facto a las importaciones con el objetivo de acrecentar las reservas del Banco Central. Ese objetivo se cumplió entre el lunes y jueves de la semana anterior, a costa de un impacto negativo sobre la actividad económica y, sobre todo, en los precios.

En pinturas, los aumentos promediaron el 16% en una sola jornada. En los productos de hierro y acero, ayer no hubo aumentos pero las principales compañías aplicarían actualizaciones en las próximas horas.

Comunicate en vivo con nosotros!