Los seguidores de Milei, divididos en cinco agrupaciones liberales

Están el Partido Demócrata, Fuerza Liberal, Acción Liberal, Libertarios Republicanos y el Partido Libertario. 

El fenómeno del libertario Javier Milei, actual diputado nacional, ha ido teniendo su impacto en San Juan. Hoy, hay cinco agrupaciones que se identifican con el referente de La Libertad Avanza, lo que no necesariamente implica una expansión ni un crecimiento de los simpatizantes liberales dentro de una fuerza política, sino, más bien, a escisiones internas producto de las diferencias, algunas de ellas subsanadas y otras, insalvables. La mayoría de los representantes de los grupos liberales están trabajando para crear sus respectivos partidos políticos, un verdadero desafío a la hora de conquistar afiliados, lo que significaría empezar a tener presencia en el tablero provincial. Así, se verá quiénes están en condiciones de lograrlo en soledad o si, finalmente, habrá cooperación entre algunas de las agrupaciones para obtener el sello partidario.

La repercusión de Milei no sólo se dio entre los liberales libertarios sanjuaninos, sino también en una fuerza política tradicional como la Cruzada Renovadora, cuyo líder, Alfredo Avelín Nolléns, selló una alianza con el diputado nacional. Sin embargo, las últimas definiciones polémicas de Milei han ido socavando el acuerdo, al punto de ponerlo en duda (ver recuadro). Tanto la Cruzada como ADN han entablado relaciones con un grupo de agrupaciones liberales, aunque aún no hay nada definido en cuanto a la integración en un frente, reconocieron desde los diferentes sectores.

Entre las fuerzas que tienen a Milei como uno de sus referentes está el Partido Demócrata, el cual, a nivel nacional, le brindó la estructura legal para que compitiese y ganase una banca en la Cámara baja. En San Juan, la fuerza política está con los trámites para tratar de convertirse en un partido, contó Victoria García, presidenta de la Junta Promotora. En la Justicia Federal con competencia electoral se les exige a las agrupaciones un piso de afiliados para que obtengan un margen significativo de representación. Este año, el número se estableció en 2.324 afiliaciones.

Por otro lado, Gastón Briozzo fue uno de los que formó Fuerza Liberal, pero dijo que se fue tras “desinteligencias” en el grupo, en el que quedaron Nicolás Segovia y Federico Fernández. Briozzo no se quedó quieto, sino que armó otra agrupación: Acción Liberal, con la que viene realizando actividades, como el Primer Té de Mujeres Liberales. El otro sector es el llamado Libertarios Republicanos, cuyo referente es Carlos Montiveros. Todos ellos están dentro de una especie de frente, denominado La Libertad Avanza. Pese a las diferencias que pudo haber entre algunos de ellos y a las escisiones, todos aseguran que se están reuniendo e interactuando juntos y que tienen metodologías de trabajo distintas, pero que comparten los mismos objetivos.

El quinto protagonista en el escenario liberal local es el Partido Libertario, cuya representante es Yolanda Agüero, quien cobró protagonismo en marzo cuando denunció que personal comunal de Rivadavia trató de sacarla del Parque departamental mientras realizaba afiliaciones con un grupo de simpatizantes. La mujer no tiene vínculo con el resto de los referentes de las agrupaciones liberales y está haciendo su camino por vía separada. Inclusive, en redes sociales hacen hincapié en que el Partido Libertario es el único con ese nombre para que no haya engaños a la hora de las afiliaciones.

Comunicate en vivo con nosotros!