UPCN pidió ser parte de los ascensos y asoma un nuevo conflicto con SUOEM 

Se trata de los lugares en la comisión que relevará el personal de planta que está en condiciones de ascender. 

Las autoridades de la comuna rawsina y dirigentes de SUOEM firmaron el acuerdo para llevar a adelante los ascensos de 386 empleados. Para ello, debe crearse una comisión “destinada a relevar el personal que actualmente presta funciones en los distintos niveles”. Ante esa definición, UPCN pidió ser parte del proceso de recategorización, lo que hace presagiar un nuevo conflicto con el Sindicato Municipal. El intendente Rubén García entiende que UPCN debe tener un lugar en la comisión y que el trabajo de ambos gremios debe darse de manera conjunta. Sin embargo, desde SUOEM señalaron que van a “participar solos”, ya que la tarea oficial es entre ese sindicato y el municipio. Ante esa definición, el jefe comunal no descartó que puedan surgir demoras que compliquen la recategorización “en el tiempo establecido”, esto es, antes de fin de año.

Ambas entidades mantienen un duro enfrentamiento por la representación sindical en los municipios. SUOEM venía teniendo la exclusividad en las negociaciones paritarias en muchos departamentos, pero UPCN ha ido ganando terreno y conquistando afiliados. La última disputa se dio, precisamente, en Rawson, cuando el gremio que conduce José “Pepe” Villa obtuvo el OK municipal para participar de la paritaria en la que se iban a definir condiciones laborales, como la promoción del personal y la elaboración de un organigrama. El sindicato que lidera Antonino D”Amico se opuso y acudió a la Justicia, en la que obtuvo fallos en contra, incluso de la Corte de Justicia, que emitió una resolución en la que denegó el planteo y confirmó que UPCN debe ser parte de la negociación paritaria rawsina, confirmaron fuentes judiciales. En el medio, el tema de los ascensos se discutió entre Rawson y SUOEM en la Subsecretaría de Trabajo.

Tras el visto bueno del organismo laboral al acuerdo, UPCN no dejó pasar tiempo y la semana pasada presentó una nota para integrar la comisión que relevará el personal para las promociones. El jefe comunal explicó que, en base al antecedente judicial sobre la paritaria, sumado el nuevo fallo de la Corte, al sindicato le corresponde intervenir. Ante esa decisión, Antonino D”Amico, líder de SUOEM, dijo que “vamos a participar solos. Si ellos (por UPCN) lo quieren hacer, que lo hagan. El trabajo oficial es entre el municipio y nosotros”. De esa manera, podría darse que cada gremio presente un listado propio de los trabajadores que consideren que están en condiciones de ascender. García destacó que la idea es que la tarea sea consensuada entre todos, ya que lo que la comisión hará es evaluar si un empleado está cumpliendo una función que, en realidad, le corresponde otra categoría. “Si se empiezan con esos caprichos, se va a demorar mucho más y no vamos a poder recategorizar en el tiempo establecido”, advirtió el intendente.

El acuerdo estableció que 386 municipales de las categorías J, I, H y G puedan ascender un peldaño siempre que estén desarrollando tareas a las que les corresponde otra categoría. De acuerdo a las posibilidades presupuestarias del municipio, el aumento que percibirán los trabajadores por la promoción será en tramos: un 25 por ciento del salto de categoría se dará este año, el 35 por ciento en 2023 y el resto en 2024. El mecanismo de ascensos comenzará en septiembre, según lo acordado en la Subsecretaría de Trabajo. El costo de la medida es de entre 4,5 millones y 5 millones de pesos por mes. El municipio rawsino tiene 1080 empleados de planta permanente y la recategorización se dará en el 35 por ciento del personal.

Fallo de la Corte

La Corte de Justicia le denegó a SUOEM los recursos extraordinarios de Inconstitucionalidad y Casación, principalmente, porque no indicó cual fue el interés vulnerado por el hecho de que UPCN intervenga en la paritaria.

  • Ambiente, con nuevo funcionario

Luego de la salida del titular de la Secretaría de Ambiente y Servicio Público de la Municipalidad de Rawson, Elías Robert, el jefe comunal, Rubén García, designó a un nuevo funcionario. Se trata de Alfredo Castro, quien supo ser el director de Servicios de Emergencias Municipal (SEM) de Capital, durante la gestión de Franco Aranda.

Robert había dado un paso al costado a fines de la semana pasada y, si bien circularon varias versiones, tanto desde el Ejecutivo municipal como el propio Robert aclararon que se dio “por razones de proyectos personales” del ahora exfuncionario. Incluso, en las redes sociales, Roberto indicó que se trata de proyectos “en el campo político”.

Desde la comuna rawsina confirmaron que Castro asumió en el cargo y ya se encuentra cumpliendo funciones. Si bien su antecedente es haber cumplido tareas en la gestión de Aranda, las fuentes indicaron que también fue parte de las dos gestiones de Marcelo Lima, en la Capital. Castro estará al frente de un área clave como es la de Ambiente y Servicio Público. Así, tendrá en manos la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado, entre otros. En la gestión de García, ya son tres las personas que han pasado por esa función: Jorge Quiroga, Enrique Mestre y Elías Robert.

Comunicate en vivo con nosotros!