Dicen que ya llega un 30% menos de gasoil y reina la preocupación 

Existe alarma entre los operadores porque se avecina un fin de semana XXL y esperan movimiento turístico. 

El problema del faltante de gasoil en el país, y San Juan no es la excepción, lejos de encontrar una salida cada vez se complica más y ahora a las puertas de un fin de semana XXL, con cuatro días feriados consecutivos a partir del viernes 17. Y es porque al mayor consumo que se registra en la provincia, principalmente por la actividad minera, ahora se sumó que YPF, la petrolera dominante en el mercado, les confirmó a los estacioneros locales que en junio les está enviando un 30% menos de ese combustible. “Estamos muy preocupados por el fin de semana largo, pero no tenemos respuestas”, dijo Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el consumo de gasoil 500 (grado 2) en San Juan fue de 7.282,30 m3 y de gasoil grado 3 (premium) fue de 3.939,23 m3.

La alarma no es sólo en las estaciones de servicio sino en el sector privado vinculado a la actividad turística también. Fabio Nievas, de la filial local de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, dijo que “estamos muy preocupados porque esperamos muchas operaciones, pero si falta gasoil nos va a perjudicar bastante”. La asociación integra la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, que le advirtió por nota al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de la situación, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Según datos del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, las reservas para el próximo fin de semana llegan al 80% en toda la provincia. En el Gran San Juan se proyecta un 75%, mientras que en los departamentos turísticos por excelencia, como Calingasta, se estima un 98%, Valle Fértil 81%, e Iglesia y Jáchal 77% de ocupación. Y con el correr de los días los números pueden mejorar.

A pesar de estas buenas cifras, en los departamentos del interior no están tranquilos. Antonio Iacopino, de la Asociación de Turismo Alternativo de Iglesia, dijo que “la preocupación está porque son muy pocas las oportunidades que tenemos al año de fines de semana largos”. Y agregó que “no tenemos margen para plantear soluciones”.

Desde Calingasta, Ramón Ossa Federico, de la Cámara Empresarial del departamento, sostuvo que hasta ahora no han tenido problemas con el combustible, pero que no saben qué puede llegar a pasar en el futuro.

El problema del faltante de gasoil tiene origen en que hay mayor demanda de los consumidores (abril se ubicó en el pico más alto de la historia con 1.295,8 km3), pero se obtienen menos metros cúbicos de gasoil (se produce igual cantidad que hace doce años atrás), por lo que se genera la escasez en ciertos puntos del país.

Justamente, el gasoil es aquel combustible de mayor faltante, ya sea de grado 2 (común) o grado 3 (premium), debido a que se trae desde el extranjero más de la mitad de los litros que se comercializan en las bocas de expendio, sumado a que el importado cuesta aproximadamente un 30% más caro que el producido localmente. Todo el problema agravado por la invasión rusa a Ucrania.

En San Juan, uno de los sectores fuertemente afectado por la crisis del gasoil es el de los transportistas de cargas, porque dicen que no consiguen combustible en el mercado mayorista, en el que se proveían hasta hace un mes atrás, y ahora tienen que recurrir a las estaciones de servicio, donde también están complicados. En la práctica continúan las restricciones en las ventas, operaciones con cupos y los sobreprecios.

También en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han tomado nota del problema. Alfredo González, titular de la entidad, advirtió que “la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales” y reclamó una “solución urgente” para impedir que la crisis impacte aún más en los precios.

ESTADO

91  Es la cantidad de estaciones de servicio en San Juan. De esa cantidad, 50 sólo expenden combustibles líquidos y 9 sólo GNC. El resto son duales.

  • Abastecimiento

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ha empezado a elaborar un reporte denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos del organismo, que muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 de provincias ya tienen problemas de abastecimiento.

En abril, Fadeeac empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para conocer el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el valor del mismo ante las reiteradas denuncias de sobreprecios.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

En el informe San Juan aparece entre las más complicadas

Comunicate en vivo con nosotros!