Ruta Angaco-Valle Fértil: en julio presentan los primeros proyectos

Son los que conforman 108 km de diferentes tramos en los que fue dividido el camino, que tiene 186 km. 

La apertura de la traza que pretende materializar la unión entre la Villa El Salvador, en Angaco, y la Villa San Agustín, en Valle Fértil, avanza a paso firme, al punto que a fines del mes que viene está previsto que sean presentados los proyectos de los tramos iniciales de tres de las cuatro secciones en las que fue divido el camino. Se trata de 108 km de un total de 186 km, lo que implicará un adelanto importante ya que luego vendrá la declaración de impacto ambiental, prevista para diciembre. La nueva ruta no sólo pretende acortar distancias y unir puestos alejados, sino generar un impulso turístico debido a que transcurrirá por paisajes increíbles a través de las sierras vallistas.

El proyecto total comprende una longitud aproximada de 186 km y fue dividido en cuatro secciones, que a su vez se particionaron en diferentes tramos (ver infografía). La Sección I va de Angaco al río Bermejo y uno de sus segmentos, el de 90 kilómetros, ya tiene anteproyecto aprobado por la Dirección Provincial de Vialidad y ahora la Escuela de Caminos trabaja en las observaciones realizadas, por lo que esperan presentar el proyecto definitivo el 30 de julio próximo, según indicaron desde la Municipalidad de Angaco.

20 por ciento, aproximadamente, será el ahorro en distancia entre la ruta actual y la proyectada. Si bien no es una diferencia muy grande, sí lo son los beneficios sociales, turísticos y de acceso que pretende.

El segundo tramo, el que atraviesa el río Bermejo y tiene 11 kilómetros, se encuentra en instancia de ante proyecto, el que debería estar terminado el mes que viene y luego de las correcciones que realice Vialidad Provincial avanzará a la etapa de proyecto definitivo, que tiene fecha de presentación el 30 de diciembre de este año. Se trata de un sector que va a requerir de dos puentes.

Por su parte, la ruta proyectada en territorio vallisto es la más compleja puesto que el camino transcurrirá en buena parte por una zona de topografía montañosa, aunque su dificultad disminuye a medida que llega a San Agustín. De hecho, el proyecto del tramo que va de Los Bretes a La Majadita (Sección III) es otro que será presentado a fines de julio, al igual que el de la sección IV, de La Majadita a San Agustín. En ambos casos, para el 30 de diciembre de 2022 debería estar lista incluso la declaración de impacto ambiental.

Ahora bien, la zona más complicada es la que puntualmente cruza las sierras. El segmento entre el río Bermejo y la quebrada Puesto Aurelia Elizondo tiene aprobada la llamada alternativa, que es una evaluación que establece por dónde debería avanzar la traza. Es tan complejo este tramo, que tiene 20 km y una pendiente longitudinal promedio del 9%, que el proyecto estará listo en diciembre del año próximo, por lo tanto será el último en las etapas de trabajo previstas.

Por otro lado, para el tramo quebrada Puesto Doña Aurelia y escuela Hernando de Magallanes, que está en las Sierras de Chávez (7 km) analizan dos alternativas: una por la huella actual y otra por la quebrada de la Chica. A su vez, la alternativa para el segmento entre la escuela Magallanes y Los Bretes va a permitir la posibilidad de conectar más cantidad de puestos y menos obras de defensa y alcantarillas. Los plazos establecen que los anteproyectos para estos dos tramos deberán estar listos entre septiembre y diciembre de 2022 y que los proyectos definitivos sean presentados entre abril y junio del 2023.

“Los tiempos de estudio de caminos, anteproyectos y proyectos se vienen cumpliendo tal como está previsto. Mientras eso sucede, vamos avanzando con reuniones informativas en las comunidades de cara a la declaración de impacto ambiental, lo que dará pie luego para buscar financiamiento y llamar a licitación. Será un camino que no sólo beneficiará a los habitantes de Valle Fértil y Angaco sino que acortará distancias para todos los sanjuaninos que busquen llegar al centro el país”, indicó Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil.

  • Más que una ruta

El nuevo camino contribuirá al desarrollo social, turístico y económico de las distintas localidades de Angaco y Valle Fértil, especialmente algunas como Difunta Teresa, Baños de Guayaupa, María Auxiliadora, las Sierras de Chávez, Riveros y Elizondo; Los Bretes, Quimilo y La Majadita, indicaron las autoridades. Y por supuesto, beneficiará también al Parque Ischigualasto. Además, el camino pretende sumar zonas incomunicadas al área de influencia de la red vial, integrando sectores con grandes bellezas naturales y comunidades aisladas que necesitan llegar lo más rápido posible a los centros de salud o comercio.

Comunicate en vivo con nosotros!