Sergio Uñac anunció que pagarán 40% de aumento en una sola vez y no descuento del paro

El gobernador anunció varias mejoras salariales para todos los estatales en medio del reclamo de autoconvocados. Pidió que cese el paro y dejó claro que es la oferta final.

El gobernador Sergio Uñac anunció este miércoles en conferencia de prensa que pagará a todos los estatales el aumento salarial del 40 % en un solo tramo en junio, alcanzando el 65 % este mismo mes. Además, anunció un 130% de incremento en las asignaciones familiares y que el Estado sanjuanino asegura un 30% por encima del salario docente fijado a nivel nacional.

El anuncio oficial se dio en medio del conflicto con estatales, encabezados por los docentes autoconvocados que cumplieron este miércoles el séptimo día de paro y movilización por las calles de la ciudad, en reclamo por mejoras salariales. Estas medidas salariales impactan en todos los empleados de la administración pública, incluso policías y personal del Servicio Penitenciario.

“Nos ha pedido el señor gobernador que no vayan a descuento los días de paro”, indicó la ministra de Educación, Cecilia Trincado. Sobre las medidas de fuerza, se espera que los maestros vuelvan a las aulas este mismo miércoles en el turno tarde y el resto de los días.

“Fue una decisión de amplio análisis del presupuesto”, dijo la ministra de Hacienda, Marisa López. Y aclaró que estos anuncios no son una propuesta sino una decisión. Es inminente la firma del decreto que los deje firmes. Es decir, que no se seguirá negociando ni con autoconvocados ni con los gremios en esta instancia. En el acta paritaria quedó establecido que el 15 de septiembre se reúne la paritaria para la próxima revisión y esto se mantiene, confirmaron.

“Tengo un límite en el cual me debo manejar”, aseguró Uñac. “Esto es para recuperar la paz que necesitan todos”, añadió.

La ministra de Educación aseguró que sigue en pie todo lo acordado en las paritarias, respecto de otras mejoras como el cambio en el cálculo de los puntos sobre el que se basa el sueldo docente y la modificación de la antigüedad para jubilaciones, a la par que se seguirán trabajando mejoras como se acordó con los gremios del magisterio.

López confirmó que habrá ayuda provincial para que en los municipios se puedan dar aumentos a sus trabajadores. “Se va a evaluar las necesidades de los municipios y ver si alcanza el Fondo de Emergencia Municipal para asistirlos y, si no es así, se buscará la manera”, indicó.

“Nadie quiere volver a situaciones donde se pague en cuotas o no se paguen los salarios, por eso después de esta conferencia nos vamos a reunir con cada uno de los ministros para redefinir los gastos”, aseguró López. El costo total del aumento para el Estado es de alrededor de 37.000 millones de pesos. “Las obras en ejecución continúan y por ahí hay gastos que se podrán postergar. Esperamos que la actividad económica siga creciendo. La premisa es mantener el equilibrio fiscal”, afirmó la titular de Hacienda.

Comunicate en vivo con nosotros!