Los docentes decidieron “por amplia mayoría” ir hoy a paro

Se trata de la sexta jornada de medidas de fuerza. El sector de autoconvocados sigue sin aceptar la propuesta del Gobierno. El encuentro comenzó pasadas las 18 en el Centro Cívico y formaron parte las ministras Marisa López y Cecilia Trincado. Hubo posiciones disímiles entre los docentes, algunos irán al paro.

El Gobierno de San Juan citó a representantes de gremios docentes y de los autoconvocados a una mesa de diálogo para este lunes. La misma estaba programada para las 18 y unos minutos pasado ese horario ingresaron al salón los autoconvocados. Se abordaron cuatro tópicos, que serán analizados. La respuesta de los autoconvocados estará el miércoles 8 de junio a las 12 aunque ya hubo quienes anunciaron que harán paro igual.

La mesa de diálogo tuvo lugar en el Centro Cívico y la representación del Estado provincial estuvo a cargo de las ministras Marisa López, de Hacienda, y Cecilia Trincado, de Educación. Por parte de los autoconvocados son cinco los docentes que ingresaron pero luego solo quedaron tres de ellas: Mariela Castillo, Natalia Romero y Melina Barbieri.

En la intensa negociación se abordaron los siguientes temas que fueron tratados en paritarias: acortamiento de los tramos establecidos en el acuerdo paritario; mejoramiento de los radios 4,5,6 y 7 y continuar la revisión integral del decreto 155/2011, estableciéndose un plazo para ello y retroactivo al mes de junio.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a no descontar ni aplicar sanciones por los días 2, 3 y 6 de junio no trabajados, si se retoma el normal dictado de clases a partir del martes 7 de junio.

En el marco del diálogo, los docentes autoconvocados consultarán con sus colegas representados lo conversado con gremios y Gobierno. Los representantes de los autoconvocados se comprometen a brindar una respuesta el día miércoles 8 a las 12hs. Una vez recibida la propuesta, la misma será analizada y se brindará la respuesta pertinente.

De igual modo, con megáfono los autoconvocados leyeron lo abordado en la reunión y no hubo conformidad entre todos los presentes. La reacción de los docentes tuvo matices diversas: mientras algunos quieren continuar con el canal de diálogo hay quienes anunciaron que harán paro.

Afuera, mientras la mesa de diálogo avanzaba, la protesta se reavivó. Con banderas de Argentina y tambores una multitud de docentes espera el resultado de la reunión. También se vivió un emotivo momento cuando entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cabe recordar que a última hora del viernes 3 de junio, incluso madrugada del sábado 4, se llegó a un acuerdo salarial de un 65% con los sindicatos estatales, incluidos los docentes, pero un importante número de estos profesionales, nucleados en los autoconvocados, no se sienten representados con dicha negociación.

Comunicate en vivo con nosotros!