Cuál es el lugar de la nueva cámara de comerciantes en el mapa empresarial de San Juan

Es la tercera con sede en Capital, nació después de la pandemia. Tienen buenas relaciones con Dino Minozzi y con Hermes Rodríguez.

Una nueva cámara empresarial que concentra a otro grupo de comerciantes nació en San Juan. Se llama Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan y se formó en pandemia, cuando las medidas sanitarias obligaron a mantener las puertas cerradas de los locales. La agrupación mantiene buenas relaciones tanto con la Federación Económica como con la Cámara de Comercio de San Juan, ambas enfrentadas.

Durante la pandemia comerciantes se autoconvocaron para que se revisen las medidas sanitarias que les impedían abrir sus negocios. Hubo varias manifestaciones, algunas llegaron hasta la puerta del Centro Cívico. Estos mismos comerciantes fueron los que se acercaron inicialmente a la Federación Económica, donde encontraron amparo principalmente de Dario Minozzi, presidente del Centro Comercial de San Juan.

Tras una serie de charlas internas, los autoconvocados decidieron unirse y armar una cámara propia. El presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan es Marcelo Quiroga, propietario de la farmacia que funciona en el Patio Alvear. También se encuentra dentro de la organización Carlos Iramain, hombre que comanda las dos galerías más importantes del centro (Unicentro -ex Factory- y la Central).

La Cámara cuenta con una oficina propia en calle Rivadavia, dentro del paseo Unicentro. Si bien la mayoría de los socios son de Capital, la representación es provincial y ya fueron recibidos por autoridades del gobierno, entre ellas el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi.

Es sabido el enfrentamiento entre la Cámara de Comercio, encabezada por Hermes Rodríguez y el Centro Comercial, que lidera Dario Minozzi, organización que está amparada bajo el ala de la Federación Económica. Los chispazos entre ambos sectores tienen varios capítulos, el último sin resolver es por el horario de corrido para el invierno que propone el Sindicato de Empleados de Comercio.

Si bien ni la Cámara de Comercio ni el Centro Comercial definen públicamente una postura política, también se enfrentan por sostener visiones distintas de provincia y país. Mientras Rodríguez es más afín al gobierno y a acercar posiciones con el gremio, Minozzi es opositor y está más lejos de las propuestas sindicales. Es más, desde la Federación que preside Dino Minozzi, impulsan con mucha fuerza la necesidad de una reforma laboral.

“Nos llevamos perfecto con Hermes y acompañamos a la Federación”, dijo Iramain. El hombre dijo que apuntan a generar una unidad de trabajo con ambos espacios de representación.

La Cámara tiene en agenda varios proyectos en los cuales trabajar, pero ya hay charlas con municipios para conseguir descuentos en las tasas y también el armado de un proyecto en articulación con el Gobierno Provincial que les permita a emprendedores poder formar mano de obra.

Comunicate en vivo con nosotros!