Dicen que por la menor cosecha los vinos nuevos vienen con fuerte suba

Los tintos genéricos llegan con un incremento del ciento por ciento, al pasar de $55 el litro a los $110.

A las puertas de la liberación de los vinos de la cosecha 2022, que será el miércoles 1 de junio, el mercado vitivinícola se ha empezado a mover con precios que llegan con un incremento de hasta el ciento por ciento, como ocurre con los tintos varietales, que un año atrás rondaban en los $55 y ahora están en el orden de los $110, según dieron a conocer fuentes del sector. Entre las razones de este fenómeno se encuentran, por ejemplo, que la cosecha fue menor por circunstancias referidas al clima, como las heladas, y a la fuerte incidencia de la crisis hídrica, que afectó el rendimiento de los parrales.

En el caso del blanco escurrido el litro costaba en junio del año pasado unos $38 en promedio y ahora está en los $65, con 71% de suba, mientras que el blanco incoloro trepó de los $40 a los $70, con una suba del 75%. El tinto genérico pasó de $45 a los $85, con una variación del 89%.

“Se han recuperado los precios y son mejores, creemos que debido a que la cosecha ha sido inferior”, analizó Pablo Martín, de la Mesa Vitícola.

En cambio, en el sector bodeguero llamó la atención la suba, porque incluso hay operaciones pactadas con una de las bodegas líderes de la región. Con el primer pago al mes de la operación, y después 6 pagos quincenales.

En ese ámbito no dejaron de sorprender los valores y lo atribuyeron a que hay establecimientos que prefieren stockearse con vinos ahora, porque después los valores pueden seguir subiendo, y al temor a que por la menor cosecha después les vayan a faltar caldos para sostener los despachos.

Todavía está fresca en la memoria de los viñateros sanjuaninos la amenaza de importar vinos de Chile de Peñaflor, porque incluso argumentaron que tenían la planta de envasado de San Martín paralizada por falta de vino tinto. Incluso intervino el Gobierno de San Juan, a través del ministro de la Producción, Ariel Lucero, quien citó en oficina a los representantes del grupo para advertirles que no fueran a traer vinos del exterior porque en el mercado local había vino suficiente. Por suerte, el ingreso de vino de afuera no se produjo. El temor era que si ingresaban caldos de afuera la maniobra pudiera repercutir en una baja de los valores de mercado.

Desde la Cámara de Bodegueros de San Juan, Andrés Berzenkovich, dijo que había escaso movimiento en el mercado de vinos, aunque estimó que, según los datos del INV, no tienen que haber problema de faltantes.

Comunicate en vivo con nosotros!