¿Qué es la Mesa Nacional de la Minería Abierta y qué pidieron los empresarios sanjuaninos?

Desarrollo económico: El gobernador Sergio Uñac participó del lanzamiento. El titular de la Cámara Minera, Mario Hernández, habló del tema.

Este lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó en el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Se trata de una nueva instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país, que lanzó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los principales objetivos son la exposición de análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores del desarrollo minero, la difusión de información desde diferentes perspectivas, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030.

Uñac destacó que “la minería ha implicado un creciente desarrollo de esta actividad y obviamente un fortalecimiento de la economía provincial. Hoy determina que el 75% de nuestras exportaciones tienen como base productos derivados de la minería y obviamente participa entre el 45% al 50% del producto bruto geográfico de la actividad económica de nuestra provincia”. También habló de la importancia de un proyecto nacional y pidió “generar las modificaciones necesarias para que la minería siga siendo un traccionador en mi provincia y que aporte de esta manera al producto exportable que tiene la Argentina”.

Es un momento clave para la industria minera sanjuanina porque el proyecto de cobre Josemaría, ubicado en Iglesia, y que tendrá una inversión de 4.010 millones de dólares, ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Hay viento de cola. Pero los empresarios del sector piden seguridades. El titular de la Cámara Minera, Mario Hernández, dijo a Radio Light que “hay que hablar de cuestiones impositivas”. “El sector productivo es el que está haciéndose cargo de los recursos”, resaltó. “Pensemos la cantidad de trabajo que estamos generando y a quién se lo damos” en relación a otras actividades como la vitivinicultura. Además, dijo que será mejor que estas mesas se hagan en distritos mineros. “Tiene que haber diálogo federal también y que se entiendan cada uno de los contextos”

Comunicate en vivo con nosotros!