El boom de la exploración minera en San Juan y la inyección de recursos en comunidades

Los datos surgieron del balance del Ministerio de Minería durante 2021.

No quedan dudas. La minería es el pilar fundamental de San Juan. La economía local no es la misma luego de la explotación de proyectos mineros como Veladero (Iglesia) y Gualcamayo (Jáchal). Mucho más importantes será lo que se viene con la mina cuprífera Josemaría (Iglesia) con una inversión de 4.030.000 millones de dólares, que tiene viento de cola con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ahora le queda gestionar a la empresa Josemaría Resources, del canadiense Grupo Lundin, los permisos sectoriales.

Sin embargo, la minería no se ocupa sólo de la extracción de recursos metalíferos y no metalíferos. Es una de las actividades económicas que genera mayor ingreso de divisas al país. También trabaja de manera mancomunada con las comunidades al inyectarle sumas de dinero considerables para obras, mano de obra y capacitaciones.

De acuerdo al balance del 2021 del Ministerio de Minería de la provincia, que presentó el gobernador Sergio Uñac en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, San Juan concentró el 42 % de las inversiones totales de exploración en Argentina con un total de 65.700.000 dólares. Esto significa que duplicó el monto de 2017. Es decir, hubo un boom en exploración como no se veía en años. No es casualidad. El territorio sanjuanino tiene el 50 % del potencial minero del país. Es más, sólo en cinco proyectos, entre los antes mencionados, con potencial de producción de cobre, oro y plata, asciende a más de 290.000 millones de dólares.

Parte de este monto, es dispuesto para las comunidades. A través del Fondo de Desarrollo de Comunidades se invirtieron 110.600.000 de pesos en proyectos productivos agrícolas, y en la financiación de actividades del sector. También 30.000.000 de pesos para pozos de riego en todo el Valle de Tulum. Además, 40.000.000 de pesos en equipamiento tecnológico para el tendido eléctrico en las Sierras de Chávez en Valle Fértil.

Otro punto importante son los Fondos Fiduciarios de Infraestructura. A través de ese programa, Jáchal recibió 182.429.703 de pesos provenientes de la actividad minera para obras entre las que se destacan los 150.000.000 de pesos para el Hospital Tomas Perón. Además de refacción y ampliación de escuelas, pavimentación de la Ruta Provincial 497 Vicuña Larraín. Más de 40.000.000 de pesos en obras escolares, y tendido eléctrico e iluminación de rutas provinciales, entre otras. Por otra parte, se invirtieron en Iglesia a través de fideicomisos mineros 268.997.959 de pesos para diversas obras, entre ellas una de las más esperadas por los vecinos de Rodeo, la pavimentación de la calle Santo Domingo. Otros 40.000.000 de pesos se destinaron a la reparación de escuelas en el departamento, y 180.000.000 de pesos en obras viales.

Por su lado, Calingasta se vio beneficiada con 89.183.093 de pesos en obras de pavimentación, iluminación de rutas provinciales, ampliación de la red de agua potable en todo el departamento, obras escolares y el aporte de más de 15 millones de pesos en la remodelación del exhotel Barreal.

Comunicate en vivo con nosotros!