Aballay: “Estamos recorriendo las Juntas para, principalmente, hablar de Uñac 2023” 

El alfil político del Gobernador y ministro de Desarrollo Humano confirmó que se encendió la maquinaria del PJ.

“Los militantes queremos que Sergio Uñac sea candidato en el 2023”, indicó Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano y hombre fuerte dentro del Partido Justicialista (PJ). En esa línea, confirmó que ha comenzado el trabajo estructural dentro de la fuerza y en cada uno de los departamentos. Incluso, manifestó que “estamos recorriendo las Juntas para, principalmente, hablar de Uñac 2023”. La confirmación del dirigente deja al descubierto que el principal partido de la provincia, líder del Frente de Todos, encendió la maquinaria con un objetivo claro: ganar las elecciones del año que viene con un armado que sea encabezado por el actual mandatario. Además, refleja que dentro del espacio no hay dudas sobre lo que indica la Constitución provincial sobre un tercer mandato del Gobernador. Aballay no es el único dirigente de peso que está recorriendo las Juntas Departamentales del PJ, ya que también lo está haciendo el senador y hermano del Gobernador, Rubén Uñac, el diputado nacional Walberto Allende y el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, confirmaron fuentes partidarias.

Las afirmaciones del trabajo político para el próximo escenario electoral no son menores. Provienen de un hombre de confianza del Gobernador, que supo ser intendente de Pocito, que tiene “línea directa” con el mandatario y que se mueve bajo el sol uñaquista. Además, dentro de la estructura partidaria, tiene a cargo la Secretaría de Capacitación y Adoctrinamiento del PJ, por lo que define la agenda para llevar adelante reuniones con la militancia y para que esta tenga herramientas para salir a captar votos en la sociedad.

En ese marco, las fuentes confirmaron que, hasta el momento, tanto Aballay, como Rubén Uñac, Allende y Hensel han recorrido distritos centrales como Capital, Rivadavia y Santa Lucía, en donde el oficialismo tiene una parada difícil de cara a las próximas elecciones, ya sea por el resultado adverso que recibió el espacio en el último comicio legislativo o porque no son gobierno, como en los últimos dos departamentos, que son controlados por Juntos por el Cambio (JxC). También han encabezado encuentros en Albardón y Angaco, y no descartan otros lugares en el corto plazo, como Valle Fértil. Además, las reuniones se producen en un momento de ebullición política por la definición sobre qué sistema regirá por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que promovió el uñaquismo, movida judicializada por la oposición y el giojismo (ver recuadro).

Aballay fue claro al indicar que “es el anhelo de que el Gobernador sea nuestro candidato, que pueda aspirar a su tercer periodo. En virtud de esto se está trabajando, en términos políticos, recorriendo los departamentos. La idea es fortalecer la estructura del PJ con la mirada de que Uñac sea candidato en 2023”. En esa línea destacó que en las reuniones se busca “promocionar la gestión” para que sirva de base de convencimiento.

Además, trascendió que están explicando la constitucionalidad de por qué Uñac está habilitado a ir por un tercer mandato. En esa línea, las fuentes explicaron que no debe computarse el periodo de vice como un primer mandato, porque ese rol es distinto al del Gobernador, dado que en su momento fue electo para estar el frente del Legislativo y no del Ejecutivo. Por eso, en esta última función lleva dos periodos.

Tercer mandato

El artículo 175 de la Constitución establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.


Pandemia

Aballay explicó que las reuniones son clave ya que, durante la pandemia “las Juntas Departamentales estuvieron cerradas y donde los militantes no desarrollaron casi ningún tipo de actividad”.

  • Sistema electoral que permita la participación

Al eliminar las PASO en el nuevo Código Electoral, se reinstalaron las internas partidarias para la elección de candidatos que pelearán en la única general. Pero, con el objetivo de tener un sistema que permita una amplia participación, en el oficialismo corre con ventaja la idea de implementar un mecanismo de lemas en la categoría para intendente. El sistema consiste en que los votos de los candidatos a la jefatura de un departamento de un mismo frente se suman y van a parar a la bolsa del que ganó esa especie de interna, lo que es clave para vencer a un rival de una alianza opositora. Según dejaron trascender fuentes del Frente de Todos, donde hay dudas es en la categoría para gobernador. El debate también está a la espera de la decisión de la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, debido a que tres legisladores giojista, Juntos por el Cambio y el PTP cuestionaran la eliminación de las PASO por la vía judicial.

Comunicate en vivo con nosotros!