Alberto propone ampliar a 90 días la licencia por paternidad

Es progresiva hasta 8 años después de su entrada en vigencia. También amplía a 126 días la licencia por maternidad.

A poco de ser papá por segunda vez, el presidente Alberto Fernández hizo realidad un anhelo que tenía desde poco después de asumir: presentó ayer el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que busca ampliar la licencia para personas gestantes y no gestantes (madres y padres), crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas y autónomos.

De acuerdo a la iniciativa que debe ser aprobada por el Congreso, la licencia por maternidad y paternidad se ampliará de forma progresiva desde el momento de aprobada la ley hasta 8 años después de entrar en vigencia.

En el caso de la licencia por maternidad de 90 días a 126 días. Asimismo, en el caso de las licencias por paternidad, que hoy son de dos días corridos a partir del nacimiento, la meta es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.

El Proyecto no implica ningún incremento de costos para los empleadores, dado que “se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social”.

> ADOPCIONES Y DISCAPACIDAD

En los casos de adopción distingue entre las licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción. Así se crea una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño o adolescente que se pretende adoptar. En caso de adopción, la norma prevé una licencia de 90 días.”

“Licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días en el caso de que tuviesen hijos menores de edad a cargo”. “Incorpora extensiones de las licencias para hijo/as con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas”.

“Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días. En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días”.

> MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

El proyecto prevé “la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción para monotributistas y autónomos. El monto de la asignación consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo”.

También establece el mismo régimen para personas de casa particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

> POR FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE O HIJO

La iniciativa del Poder ejecutivo también prevé modificaciones en las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar. En este sentido se amplía la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo. Pasa de 3 a 5 días”. “Amplía la licencia por fallecimiento de hermano. Pasa de 1 a 3 días”. “Crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año”. “Crea la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año”. Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.

Reunión de Gabinete

Mañana miércoles, desde las 7:30, el Gabinete nacional se reunirá en Casa de Gobierno para realizar la primera reunión de ese cuerpo de funcionarios en lo que va del año, informaron fuentes oficiales. El último encuentro de estas características se desarrolló el pasado 3 de noviembre.

Comunicate en vivo con nosotros!