La industria del software ocupa 1.500 empleos y esperan duplicarlos en 2 años 

San Juan es la cuarta provincia en el país donde más creció el trabajo vinculado a la actividad informática.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción reveló que San Juan es la cuarta provincia en el país en la que durante los últimos dos años más creció el empleo vinculado a la llamada industria del software, que es la que involucra la investigación, desarrollo, distribución y comercialización de la informática (ver infografía). Con un incremento del 66,2%, se ubica detrás de La Rioja, Formosa y Misiones. Además, según datos de la Secretaría de Política Económica de la provincia, la actividad ya ha generado 1.500 empleos, que esperan duplicar en los próximos dos años.

Sobre el tema, el gobernador Sergio Uñac dijo que “la generación de empleo genuino es algo que moviliza todas nuestras acciones. En particular, en la industria del software venimos trabajando muy fuerte en capacitación e incubación de empresas, hemos descubierto grandes talentos y un potencial enorme de crecimiento”.

En San Juan ya hay 4 empresas que están bajo un régimen de fomento del Gobierno nacional.

El Gobierno provincial lanzó “Yo Programo desde San Juan”, un programa de formación en programación y pensamiento computacional de dos fases, con salida laboral en oficios digitales diseñado por la Cámara de la Industria Argentina del Software, en convenio con el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de la Producción.

“Se trata de una actividad que genera empleos de calidad, bien pagos y en la que, con una corta formación, ya hay una salida laboral”, explicó el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno.

El autor del estudio, el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 de la Nación, Daniel Schteingart, señaló que “el sector no para de crear empleos”, con 137.431 puestos de trabajo en enero, un 39% más que en el mismo mes de 2017, y destacó que los salarios son “los más dinámicos de la economía”.

Otro dato que reveló el especialista es que “los salarios reales del sector vienen siendo de los más dinámicos de la economía”, y precisó que en el primer mes de 2022 “alcanzaron el mayor nivel en más de 5 años”, con una remuneración promedio de $148.160.

En San Juan hay un intenso fomento de la actividad, por ejemplo con la promoción de eventos de difusión de tecnología en los que en el último año participaron más de 2.000 personas. Por ejemplo, Noches TEC, Usina TEC, Expo Solar TEC. Primeras Jornadas de Nanotecnología: Nano TEC. Innovación Social con Samsung y Social LAB, Global Game Jam, Expo San Juan Tec y charlas de transformación digital. También se realizaron maratones startups, donde los alumnos desarrollaron sus ideas de emprendimiento y con Usina TEC algunos tuvieron la posibilidad de ver en vivo y en directo los gigantes de la industria como Google, Globant, entre otros.

“Sólo el sector de los videojuegos en Argentina es una industria que genera más de 86 millones de dólares. En San Juan se potenciaron los clústeres de videojuegos, pero también los de Internet de las cosas, agricultura de precisión, nanotecnología, impactando a más de 30 proyectos y emprendimientos”, dijo Uñac.

En San Juan también funciona la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología, Información y Comunicación (Casetic), que brinda apoyo y mentoreo a las empresas de tecnología y emprendedores tecnológicos. Además ofrecen guía y consultoría a entidades oficiales, ongs y asociaciones sin fines de lucro.

Según datos de la Casetic, en San Juan hay unas 52 empresas que trabajan en rubros vinculados a la actividad informática en tareas como capacitación y formación de talentos, ciberseguridad, consultoría, marketing, servicios geológicos y de prospección, desarrollo de software, tendido de fibra, venta de equipamiento y servicio técnico y en el desarrollo de videojuegos.

EN EL PAÍS

30  Son los miles de puestos de trabajo que se han generado en esta actividad en el país en los últimos tres años, según datos nacionales.

Comunicate en vivo con nosotros!