Las dos comisiones que les quitan el sueño a los diputados nacionales de San Juan

Aún no están definidas las presidencias ni los integrantes. El interés inicial en Minería de Walberto Allende se mantiene, pero surgió otro.

Las comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación todavía no tienen nuevas autoridades ni integrantes. Hubo demoras por una serie de desacuerdos internos dentro de Juntos por el Cambio, que aún no elige a quiénes postular para cada una de las comisiones en juego. Los que sí están decididos son los legisladores peronistas de San Juan. Se sabía que Walberto Allende iba por la presidencia de Minería, pero ahora se suma otra comisión en la que se busca que haya si o si presencia sanjuanina. Se trata de Medio Ambiente, espacio de debate que buscará integrar Fabiola Aubone.

Minería es una comisión en la que tradicionalmente hay presencia local. Actualmente el diputado opositor Marcelo Orrego ocupa la vicepresidencia. Con la renovación, el peronismo local se enfocó en recuperar la presidencia. Allende hizo públicas sus intenciones en febrero pasado, luego formalizó su postulación, que está por resolverse. En el Senado, Rubén Uñac logró obtener el liderazgo.

Minería es una comisión clave para San Juan por tres razones principalmente. La primera, se trata de la actividad económica más importante de la provincia; la segunda, porque en el recinto se debaten los proyectos de ley que la regulan y la tercera, es por el gesto político que implica. Y se sabe que en política los pulgares arriba en las negociaciones significan más que una comisión per se.

Allende es el secretario de la comisión de Minería. Actualmente la presidencia la ocupa la diputada catamarqueña Lucía Corpacci. Con la vuelta de Alberto Hensel a San Juan, la Secretaría de Minería Nacional pasó a manos de otra representante catamarqueña por lo que se espera un gesto de gentileza hasta territorial -podría decirse-.

Internamente los diputados peronistas decidieron también pelear por un lugar en la comisión de Medio Ambiente. Allí hizo lo propio Aubone. Hay un peligro latente para la actividad minera que deberá pasar sí o sí por el debate dentro de esta comisión y este peligro lo representa la Ley de Humedales.

A fines del 2020 ingresaron más de 10 proyectos sobre humedales al Congreso de la Nación, por la Comisión de Ambiente, y se logró llegar a un texto unificado que obtuvo dictamen. Sin embargo, la iniciativa no logró obtener dictamen en el resto de las comisiones, lo que lo llevó a perder estado parlamentario.

Comunicate en vivo con nosotros!