Tambolar: paso clave para el dique y proyectan ruta turística más corta 

Para poder construir el paredón de la nueva presa ayer tuvo lugar el desvío de las aguas del río San Juan.

Un paso clave en la construcción del dique El Tambolar tuvo lugar ayer con el desvío de las aguas del río San Juan de la zona donde se hará el futuro paredón de la presa, para que se pueda trabajar en el área, y se la hizo ingresar por el túnel previsto para ese fin. Junto con ese hito y debido a que parte de la actual ruta a Calingasta por la Quebrada de Las Burras quedará bajo el agua, en el Gobierno provincial apuran el proyecto para hacer la vinculación con ese departamento a través de la vieja Ruta 12, por la también llamada Ruta Interlagos, que permitirá acortar la llegada al embalse unos 60 kilómetros, de los 140 kilómetros que son necesarios en la actualidad.

El ministro de Obra Públicas, Julio Ortiz Andino, dio a conocer que el proyecto del nuevo camino se divide en tres secciones. Una es desde el puente de Pachaco hacia Calingasta. El plan ya está aprobado por Vialidad Provincial y en el Gobierno están a la espera de que comience pronto. Otra sección va desde el citado puente hasta la zona del dique y la tercera va desde El Tambolar hasta el dique Caracoles. Sobre el segundo tramo está el proyecto “en elaboración, pero todavía faltan detalles, porque hay dudas sobre si se construirá sobre la margen izquierda o derecha del río, y también hay que definir por dónde se hará la vinculación entre Caracoles y Tambolar”, explicó el funcionario.

Será una ruta muy atractiva para el turismo porque va a recorrer zonas muy bellas de la geografía provincial y, si se cuenta el Dique de Ullum, unirá los cuatro embalses, con Punta Negra, Caracoles y finalmente El Tambolar. El financiamiento saldrá del mismo fideicomiso con el que se construye el dique, que se nutre de los recursos de la generación hidroeléctrica de los embalses que ya están ejecutados.

La nueva ruta será necesaria porque, por ejemplo, el puente Ingeniero Raúl Suárez, por la actual Quebrada de Las Burras, en determinadas épocas del año quedará bajo las aguas, aunque el ministro aclaró que el resto del tiempo podría quedar en uso. Por eso hace falta una nueva vinculación con Calingasta.

Para asistir al desvío del río San Juan, el gobernador Sergio Uñac viajó especialmente a la zona junto a miembros de su equipo, como el ministro Ortiz Andino y allí lo esperaban el vicepresidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Miguel Gil, y los intendentes de Ullum, Leopoldo Soler, y de Calingasta, Jorge Castañeda. También estaban los representantes de las empresas que construyen la presa, Panedile Argentina SA, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz, además de invitados especiales.

El dique El Tambolar tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia, con 605 hm3, ampliando la capacidad de riego de la región y disminuyendo los riesgos de sequías o inundaciones. Si bien San Juan atraviesa en la actualidad un periodo de sequía extrema, lo que se busca con la nueva presa es que en años ricos -cuando caiga mucha nieve en la cordillera- pueda guardarse y graduar su utilización para cuando haga falta.

El plan oficial es que la obra esté terminada dentro de 4 años, según dio a conocer el gobernador Uñac. En la actualidad trabajan unos 1.000 obreros, aunque en el pico de las tareas, cuando empiece a levantarse el paredón, el número pueda llegar a los 1.500.

La presa se elevará a 83 metros de altura sobre el cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca. Alcanzará una longitud de coronamiento de 450 metros y tendrá un volumen de 7.894.964 m3 de relleno de materiales aluviales y una cara de hormigón de 76.000 m2. El presupuesto total de los trabajos está estimado entre los 700 a 800 millones de dólares.

En su discurso, el mandatario sostuvo que la licitación del proyecto fue lograda con un precio “súper competitivo, ya que es una de las obras de mejor precio en todo el contexto nacional, habiendo pocas en desarrollo”. Y agregó que “cuando el Estado se ordena y no gasta más de lo que ingresa, y además destina un alto porcentaje a la inversión pública, los sueños de los sanjuaninos empiezan a tener un principio de cumplimiento”.

Mano de obra

1.500  Es la cantidad de trabajadores que se estima que van a trabajar en la construcción del dique El Tambolar en el pico de las tareas, cuando se levante la pared de la presa.

Los usos

Entre los fines que tendrá la nueva presa se encuentran la producción de energía eléctrica limpia y renovable, aumentar el grado de regulación del río San Juan, disminuir los crecientes riesgos de sequías e inundaciones, ampliar la superficie cultivada y crear nuevas fuentes de trabajo, por ejemplo con el turismo.

  • Más aprovechamiento del agua

Con el proyecto hidroenergético El Tambolar se podrán incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional, que se suman a Los Caracoles, de 125 Megavatios (MW); Punta Negra, 65 Megavatios (MW); Quebrada de Ullum, 45 Megavatios(MW) y Ullum La Olla, 44 Megavatios (MW).

El dique El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la presa Los Caracoles.

Todo el aprovechamiento hidroenergético del río San Juan comenzó en 1967 con la construcción del Complejo la Olla en Ullum. A todo el plan se le denomina Sistema de Aprovechamiento Múltiple del río San Juan.

La presa El Tambolar podría empezar a generar en el 2026, si todo avanza de acuerdo a lo previsto.

Comunicate en vivo con nosotros!