Programas sociales: apuntan al trabajo formal con capacitaciones

Tras un diagnóstico de la oferta laboral , lanzan cursos con los oficios más demandados.

“Pasamos de tener un Excel a saber qué había detrás de esa planilla con nombres y apellidos. Analizamos y escuchamos la oferta laboral y luego hicimos lo mismo con el sector privado, que es la demanda. Y ahí nació el programa Vincular”, explicó Morales, subdirector de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano. Esta fue la génesis de la iniciativa provincial que buscará capacitar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y fomentar su acceso al trabajo formal (entre otras herramientas dentro de la iniciativa), con un paso inicial que será el 18 de abril cuando los primeros 90 interesados inicien los cursos con los cuatro oficios con mayor demanda laboral en la provincia. Básicamente, dijeron, se trata de una respuesta puntual para tratar de convertir asistencias sociales en trabajo, que hoy se encuentra en pleno debate.

El programa Vincular fue desarrollado en el marco de la unidad de gestión del Gobierno de San Juan y apunta a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que depende de Nación. En San Juan hay entre 3.400 y 3.600 personas que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano (el resto se encuentra enlazado a organizaciones sociales) y fue entre ellos que las autoridades locales pudieron realizar un diagnóstico de aptitudes y actitudes laborales. ¿Cómo lo hicieron? Los fueron a entrevistar, uno por uno, y entonces armaron un mapa con sus capacidades, formaciones y fundamentalmente, objetivos.

Con toda esa información, determinamos cuatro líneas que definen al programa Vincular. Una es la de facilitar la terminalidad educativa, otra es la capacitación, una tercera es el autoempleo o emprendedurismo y la cuarta es la que vincula a los programas sociales con trabajos en relación de dependencia”, indicó Morales. A su vez, mientras realizaban este diagnóstico es que trabajaban con la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial y la Fundación para determinar cuál es la demanda laboral que tiene en este momento la provincial. Así, seleccionaron los cuatro primeros oficios para poder capacitar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo: soldadores, sanitaristas, electricistas y aquellos que se dedican a la construcción en seco.

“Lo importante es que esta capacitación está estrictamente ligada a la demanda y en ese contexto tenemos también presente al proyecto Josemaría. Estos cursos comenzarán el 18 de abril, se extenderán durante tres meses de lunes y se dictarán en la sede de la UOCRA. A través del programa Vincular garantizaremos el seguro de alumnos y docentes, los materiales para las prácticas, los honorarios docentes y brindaremos una beca de transporte”, detalló Morales.

Además, el Ministerio de Desarrollo Humano entregará un kit de herramientas, por supuesto que del oficio elegido en cada curso en cuestión, a cada uno de los egresados, apuntó por su parte el ministro Fabián Aballay.

  • PARA SABER MÁS
  1. El programa Vincular fue lanzado ayer en un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac. Está destinado a titulares del Potenciar Trabajo y busca brindar herramientas para fomentar el ingreso al trabajo formal, profundizar el espíritu emprendedurista o finalizar estudios.
  2. El eje central, explicaron, es brindar estrategias de vinculación con diferentes organismos públicos y privados que les permita acceder a la terminalidad educativa, a la capacitación laboral, al autoempleo (a través del emprendedurismo y la economía social) o también al empleo formal.
  3. Por otro lado, el programa Potenciar Trabajo, que depende de Nación, busca contribuir a mejorar el empleo y a gestar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos, mientras que también brinda beneficios para los privados que generen trabajo.
Comunicate en vivo con nosotros!