El Gobierno pidió que para construir la mina tenga prioridad el camino 

Desde Deprominsa dijeron que tener la declaración de impacto ambiental es una buena señal a los inversores. 

El primer paso que permitirá gestionar los permisos para iniciar la construcción de la mina Josemaría, en Iglesia, se dio ayer con la entrega a los representantes de Deprominsa (Desarrollo de Prospectos Mineros S.A.), propietaria del proyecto, de la declaración de impacto ambiental (DIA). Para llevar adelante el emprendimiento harán falta unos cuatro años de trabajo, pero hubo un pedido del Gobierno provincial: que la compañía apure la construcción del camino, de unos 250 kilómetros, que se hará íntegramente por territorio provincial. Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto, dijo que el documento “es una buena señal para los inversores” porque la compañía debe salir a buscar el financiamiento, estimado en los 4.100 millones de dólares.

La importancia del camino está dada porque, según los planes de la empresa, expresados en la DIA, el concentrado de cobre que se obtenga será transportado por camiones hasta Albardón, por lo que hará falta una buena vía de comunicación. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario, en Santa Fe, para ser exportado finalmente hacia fundiciones en Asia o Europa.

Vitaller dijo que todavía no hay plazos para la construcción del camino porque recién están trabajando en el proyecto. Ahora, para llegar a la zona del emprendimiento, hay que cruzar por La Rioja.

La presentación de la DIA se dio ayer en dos pasos. Primero, en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, y a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien viajó especialmente a San Juan, les comunicaron a los representantes de la compañía la aprobación de la DIA.

Después, en dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, tuvo lugar la presentación de los resultados de la DIA a la comunidad minera sanjuanina. Allí fueron el vicegobernador Roberto Gattoni, junto a Astudillo y a Vitaller, los encargados de explicar los alcances del trabajo.

El trabajo participaron durante poco más de un año catorce organismos provinciales y nacionales y así se llegó a un documento final que contiene más de 120 requerimientos solicitados por el Gobierno de San Juan para mejorar el proyecto original.

Había mucha expectativa con el paso que se dio ayer porque la mina de cobre será el primer proyecto en ponerse en marcha en los últimos 25 años en el país, lo que posicionará a la provincia como el principal productor metalífero argentino. Además habrá un impacto positivo por el movimiento económico que provocará el proyecto y la toma de mano de obra.

Al término de la presentación, el gerente general de Josemaría, Vitaller, respondió sobre algunas dudas que se había generado alrededor del proyecto. Por ejemplo, sobre si habrá prioridad en la ocupación de proveedores de la provincia, sostuvo que “habrá lugar para todos, hay mucha ansiedad, pero hay que esperar porque el desarrollo de Josemaría todavía no empezó. Entiendo la ansiedad de los proveedores, pero con la magnitud del proyecto primero vamos a cumplir con las expectativas de San Juan y cuando no encontremos algo en la provincia saldremos a buscar en Argentina”.

El directivo fue prudente en cuanto a los plazos para iniciar la construcción de la mina. “Nosotros vamos a trabajar para hacerlo lo antes posible” y no descartó que incluso sea antes de fin de año. Pero recordó que el proyecto está en una zona de montaña, con bajas temperaturas en invierno. “Hay que evaluar si es óptimo comenzar en condiciones tan adversas”, sostuvo.

Sobre la capacidad financiera de la compañía, del Grupo Lundin, expresó que “no está en duda, somos un grupo con reconocida historia internacional, incluso a lo largo de estos 30 años del grupo se han comprado minas, creemos que estamos bien en ese aspecto”.

  • Detalles del proyecto

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 msnm. Según lo informado por la empresa, tendrá una inversión inicial de U$S4.100 millones para la etapa de construcción y puesta en marcha de la producción.

Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

La producción será a través de una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152.000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre (Cu), 231.000 onzas de oro (Au) y 1.164,000 onzas de plata (Ag) por año. El ciclo de la mina incluye 3,8 años de construcción, 19 años de operación, 5 años para el cierre y 5 años de monitoreos post cierre.

Estudios

9  Es la cantidad de años que han transcurrido desde el 2013, cuando Josemaría comenzó los estudios de línea de base ambiental y social del proyecto minero.

Comunicate en vivo con nosotros!