Con Kulfas, anunciarán la ampliación de la línea de producción de jean de Vicunha

El Ministro de Desarrollo Productivo llegará el 13 de abril a la provincia y su agenda incluirá una visita a la textil brasileña. San Juan produce más de la mitad del denim del país.

El 13 de abril llegará a San Juan por segunda vez en el año el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El funcionario nacional irá a Vicunha, empresa textil que oficializará un incremento de la línea productiva de tela denim. El 31 de marzo la textil recibió financiamiento nacional para expandir su producción e incluso hubo una visita a la firma encabezada por el ministro de la Producción, Ariel Lucero y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz. 

Vicunha produce 11 millones de metros de tela por año y tiene una mano de obra de aproximadamente 400 trabajadores. Con esta ampliación de producción de denim, habrá demanda de empleados pero aún no se conoce el número de operarios que se deberán contratar. San Juan produce más de la mitad de la tela denim que abastece a todo el país y con este incremento de la producción de la textil, se preveé que la Provincia alcance el 60% de la producción del mercado nacional. 

En octubre del 2021 el Gobierno Nacional informó que la industria nacional del denim continuará protegida con medidas antidumping. El antidumping implican una serie de medidas de defensa comercial que se aplican cuando los suministradores extranjeros manejan precios más bajos a los que fijan en sus países de origen. El principal competidor argentino es China y ante el vencimiento de las medidas de protección, la Cámara de Fabricantes de Denim en conjunto con tres empresas, entre las cuales se incluye a Vicunha, solicitó que se extiendan, lo que fue aprobado por Nación. 

Contar con este respaldo nacional permite a las empresas del rubro generar planes de expansión. Es que la apertura de las importaciones de denim dificultarían la venta nacional porque los precios que se manejan en China son mucho más bajos que los locales. 

La ampliación de la línea de producción de denim se encuentra en el marco de otro plan de Vicunha, que tomó el crédito de la línea Proyecto Estratégico del Banco de la Nación Argentina para la incorporación de 28 telares, un tren de teñido de denim, una urdidora, un compresor, obras civiles e instalaciones auxiliares. Este no fue el único crédito recibido por la brasileña, que calificó para un préstamo del BID de 10 millones de dólares. 

En 2020 la empresa facturó 31 millones de dólares, un 27% menos frente a 2019, cuando llegaron a 43 millones de dólares. Eso se debió en gran medida a la suspensión de sus operaciones por casi cuatro meses por la pandemia. Los números del 2021 aún no se difunden, pero sí se sabe que la empresa creció. 

Comunicate en vivo con nosotros!