Un gobernador peronista se junta con el Campo para bajar las retenciones

El dirigente presentó un proyecto a través de sus diputados nacionales, tras reunirse con la Mesa de Enlace. Mirá qué propone.

Juan Schiaretti presentó un proyecto en la cámara de Diputados, con la firma de los legisladores de Hacemos por Córdoba Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, para aliviar la carga de retenciones sobre lo que exporta el complejo agrícola argentino.

La idea surge luego de que el gobernador de Córdoba se reuniera con la Mesa de Enlace, la agrupación que congrega a las grandes patronales agropecuarias.

La iniciativa señala que “las retenciones afectan y distorsionan gravemente el federalismo del país, ya que generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de cinco provincias: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos”.

El proyecto plantea una reducción de “tres puntos porcentuales anuales en las alícuotas de derechos de exportación de las mercaderías en los distintos capítulos de la nomenclatura común del Mercosur, excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel) cuya reducción anual será de cuatro puntos”.

Si la norma fuera aprobada, “a partir del mes de enero posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, los productores agropecuarios accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación en cupones de crédito, los que podrán ser aplicados a la cancelación del impuesto a las ganancias y a otras finalidades”.

La iniciativa, que cuenta con un apoyo de una Mesa de Enlace que, aunque lo consideró oportuno, reclamó soluciones de más corto plazo, podría pasar en Diputados con el apoyo descontado de Juntos por el Cambio, y quizá del sector que responde a Roberto Lavagna.

Distinta suerte correrá seguramente en el Senado. En la Cámara alta, donde acaba de presentarse un proyecto contra evasores fiscales para recaudar desde el fisco y pagarle al FMI, difícilmente podrían apoyar un proyecto que tiene un fuerte sesgo sectorial, y le crearía un agujero fiscal al gobierno de la Nación.

Comunicate en vivo con nosotros!