Qué es la escucha profunda y por qué es clave para mejorar las relaciones personales

Se trata de una técnica muy útil para conversaciones difíciles; trabaja sobre la empatía, el silencio y la suspensión de juicio.

“Si una mujer musulmana que usaba el velo decidía dejar de usarlo, solía considerar que era una mala persona y que no merecía ser mi amiga. Si la conociera, la intimidaría”, explica Hawraa Ibrahim Ghandour, una libanesa musulmana.

Ella dice que sus puntos de vista se formaron creciendo en una familia muy religiosa. Su padre prefería que se hiciera amiga de personas similares, y señala que continuó con esos valores en su vida adulta y en su trabajo como profesora de inglés en una escuela secundaria.

Hawraa es una de las 150 personas en Líbano que participaron en un proyecto de escucha profunda, dirigido por el British Council (el instituto cultural público de Reino Unido dedicado a difundir la lengua y cultura inglesas) en colaboración con la BBC.

El objetivo era aprender habilidades vinculadas a la empatía, el silencio y la suspensión de juicio. Y un año después, Hawraa ha estado reflexionando sobre cómo lo que aprendió la ayudó a abrir su mente.

“Aprendí a escuchar más, a no a juzgar, sino a tratar de comprender, y a dar tiempo a que los demás comunicasen los mensajes que quisieran. Luego a dar feedback para comprobar que realmente entiendo lo que quieren que sepa”.

Hawraa (izquierda) participó en un proyecto para ciudadanos libaneses que alentaba a que se escucharan los unos a otros
Hawraa (izquierda) participó en un proyecto para ciudadanos libaneses que alentaba a que se escucharan los unos a otros

Tolerancia

Lo que ella ve ahora como su anterior fanatismo e intolerancia se extendía a cualquiera que fuese diferente.

“Solía estar en contra de los refugiados sirios en el Líbano”, dice. “Solía pensar que los sirios aquí no cuidaban su higiene y no vivían una vida libanesa adecuada”.

Sin embargo, hoy trabaja los martes por la tarde en una escuela para refugiados sirios, a pesar de la reacción atónita de su familia.

Todas las mañanas, Hawraa se encuentra con Mayada, una enfermera refugiada de Siria, mientras toma su café matutino. Se conocieron por primera vez cuando Mayada estaba cuidando a la madre de Hawraa, y ahora las dos mujeres están a menudo una en casa de la otra.

Hawraa dice que sus nuevas relaciones la han ayudado a ser más tolerante.

“En el pasado, tal vez no me comunicaba de manera efectiva con esas personas, o tal vez solo estaba escuchando a los medios de comunicación, que juegan un papel en la estigmatización de las personas”, explica.

“Si nos escuchamos los unos a los otros, descubrimos que tenemos muchos puntos en común: sentimientos humanos que compartimos”, agrega.

Hawraa trabaja una tarde por semana en una escuela para refugiados sirios
Hawraa trabaja una tarde por semana en una escuela para refugiados sirios

Sin embargo, la amistad de Hawraa con Mayada no impide que Hawraa tenga serias dudas sobre algunos aspectos de la cultura de Mayada.

El hijo de Mayada está a punto de casarse con una mujer de tan solo 16 años, lo cual no es raro en la comunidad de refugiados sirios.

“Acepto que esta es su elección”, dice reflexionando. “Al escuchar profundamente, comprendes que esa persona no es tu enemigo, incluso si se está comportando de manera diferente”.

Cómo funciona la escucha profunda

La técnica de escucha profunda se utiliza para tratar conversaciones difíciles y asegurarse de que ambas partes sientan que son escuchadas. Implica ser genuinamente curioso acerca de la otra persona, con un gran deseo de entenderla. Se trata de conectarse con el otro como un individuo y generar confianza. Esto es lo que debes hacer para ponerla en práctica:

  • Pídele a tu interlocutor que explique su perspectiva y por qué tiene una opinión tan clara sobre ello. Escucha, sin interrumpir, dejando de lado juicios, contraargumentos y soluciones.
  • Resume el argumento central de lo que escuchaste y verifica que hayas entendido correctamente, incluidas las emociones y la textura de su historia. Esto no significa que tengas que estar de acuerdo.
  • Pregúntale si está de acuerdo con tu resumen. Si no, pídele que se explique más.
  • Continúa con este proceso hasta que el orador dé un rotundo “Sí”. En este punto, es probable que escuche tu versión de la historia.

Herramienta de trabajo

Mohammad, un trabajador humanitario de Líbano, era consciente de que no sabía escuchar y que esto interfería en las negociaciones, una parte fundamental de su trabajo.

“Yo era esa persona que siempre interrumpía, la persona que siempre sabía lo que intentabas decirle”, cuenta. “Ahí comenzaba con las suposiciones y luego trataba de validarlas. Las suposiciones pueden ser mortales”.

Comunicate en vivo con nosotros!