Por cada sanjuanino que se contagió de covid ya hay cuatro inmunizados

Esto, a dos años de que San Juan tuviera el primer caso y comenzara la batalla contra el coronavirus.

Hace exactamente 2 años, el 28 de marzo de 2020, confirmaban que San Juan tenía el primer caso positivo de coronavirus. Esa noticia marcó un antes y un después en la provincia. Se abrió las puertas a una gran cantidad de acontecimientos, que hicieron que San Juan se empezara a relacionar con términos que hasta ese momento eran poco frecuentes como vacunación covid, casos activos, recuperados, asintomáticos y aislados, entre otros. Las palabras nuevas marcaron a la vez una realidad totalmente diferente. Es que a lo largo de estos dos años que se cumplen hoy, la provincia pasó por tres olas de covid que hicieron que actualmente, por cada sanjuanino que se contagió el coronavirus, ya haya 4 personas inmunizadas contra este virus. Es que desde ese día, San Juan acumuló 144.586 contagiados y 1.317 muertos; colocó 626.094 segundas dosis (para inmunizar) y tiene sólo 45 casos activos (personas cursando la enfermedad). Es decir que actualmente sólo queda 1 enfermo por cada 3.213 personas que transitaron la enfermedad.

Hace dos años, cuando faltaban 5 minutos para las 21, San Juan vivió una jornada que pocos olvidarán. A 8 días de que comenzara la primera cuarentena y mientras la provincia venía invicta de positivos, un mensaje en Twitter del gobernador Sergio Uñac hizo que el miedo que tenía la gente en ese momento se incrementara notablemente. Las reacciones fueron las menos esperadas y muy repudiadas. La casa de la primera contagiada (una médica que había llegado de España y que permanecía aislada porque el protocolo de ese momento así lo preveía) fue apedreada y su nombre corrió como reguero de pólvora por las redes sociales, al igual que su foto.

Luego de ese día, la realidad sanjuanina no fue la misma. La pandemia comenzó a mostrar distintas facetas. De hecho, tras las tres olas de covid, la provincia acumula 104.548 casos más que lo que se estimó (40.000) que podían ocurrir en San Juan, cuando el covid comenzó a asustar a todo el mundo, cosa que en la actualidad no sucede con la misma intensidad. Esto, gracias a que se avanzó con la vacunación, que comenzó en diciembre de 2020.

Según los datos del observatorio de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia ya colocó 1.610.049 vacunas y de ellas 701.762 son primeras dosis y 626.094, segundas dosis (el resto son terceras dosis). Es decir que el 89% de las personas vacunadas ya está inmunizada. Esto permitió que en los momentos de mayor contagio, que fueron en diciembre de 2021 y enero de este año, la realidad sanjuanina no fuera tan preocupante. A pesar de que en la tercera ola San Juan llegó a tener el pico más alto de casos activos (41.863 personas que transitaban la enfermedad en el mismo momento) no hubo preocupación por la ocupación de camas, como sucedió en la segunda ola (mayo de 2021), cuando por momentos casi el 90% de las camas disponibles en el sector público y privado estuvo ocupado por pacientes covid, cosa que llevó al sistema de salud a estar en la cuerda floja.

En las dos olas anteriores, los picos más elevados de personas transitando la enfermedad fueron de 5.111 y 9.300, en 2020 y 2021, respectivamente. El día que San Juan tuvo la menor cantidad de casos activos fue el 17 de agosto de 2021, cuando sólo 7 personas estaban con covid.

Desde aquel 28 de marzo muchas cosas fueron cambiando. A tal punto, que actualmente ya se comenzó a hablar del final de la pandemia.

En estos dos años, el primer muerto ocurrió casi 5 meses después del primer positivo sanjuanino y a partir de ahí esta variable también tuvo muchos altibajos y superó además las estimaciones primarias. De hecho, en conferencia de prensa, autoridades de Salud dijeron que habían comprado 400 bolsas mortuorias, pues se calculaba que esa iba a ser la cifra de fallecidos, y actualmente hay casi 1.000 muertos más.

La forma en la que se comportó esta variable fue otro factor que dejó en evidencia la importancia de la vacunación. Es que mientras enero de 2022 tuvo un récord de contagios (el 45% del total acumulado ocurrió en el primer mes de este año), tuvo a la vez muchos menos fallecidos que en el momento más duro de la pandemia, cuando no había tantas personas con las dos dosis colocadas.

La cantidad de muertos de enero pasado fue un 65% inferior a la que hubo durante el mes más trágico de la pandemia, que fue junio de 2021. Este mes tuvo 75 muertos, mientras que el sexto mes del año pasado terminó con 199 fallecidos.

Ante esta realidad, y siempre destacando que la pandemia es poco previsible, las autoridades de San Juan ya se animaron a hablar del final de esta crisis sanitaria. Y si bien fueron cautos a la hora de dar declaraciones, las flexibilizaciones que se fueron dando en el último tiempo y las que pidió la ministra de Salud en la última reunión del Consejo Federal de Salud, traen esperanzas de poder retomar la normalidad. Venerando dijo que pidió que se levante el aislamiento en casos de positivos asintomáticos de covid y que no se recomiende más que las personas utilice tapaboca al aire libre. Incluso, cuando eso sucedió, la funcionaria estimó que “en primavera podríamos hablar de endemia”. Es decir, el covid dejaría de ser pandemia ya que se considera que el virus está circulando de manera habitual en todo el territorio del país, sin causar grandes problemas.

De estadio a hospital
Días después del primer positivo (a principios de abril) el estadio Aldo Cantoni se convirtió en el primer hospital de campaña que se montó en San Juan para la pandemia. Tanto este como los demás, no fueron utilizados. Estas camas fueron sacadas para comenzar con la vacunación en ese lugar.

Destacado:Flexibilizaciones
A medida que la pandemia avanzaba, en estos dos años se fueron dando nuevas flexibilizaciones. Una de las últimas actividades en volver a funcionar fueron los boliches. Esto sucedió en septiembre del año pasado, tras varios reclamos de parte de ese sector empresario.

La primera ola
En agosto de 2020, casi 5 meses después del primer positivo, y cuando San Juan ya tenía 22 casos importados, se conoció el primer caso autóctono. Se trataba de un caucetero. Tras este caso San Juan volvió a Fase 1 y comenzó la primera ola.

“El balance es positivo”

Alejandra Venerando, ministra
de Salud

“El balance es positivo en estos dos años, porque pudimos mantener un estatus sanitario que permitió que San Juan fuera una de las primeras provincias en normalizar sus actividades, a través de la realización de testeos, la atención oportuna y el seguimiento. Y luego el avance del plan de vacunación nos fortaleció en la prevención de casos graves de la enfermedad. Debemos tener en cuenta que la pandemia continúa, no debemos dejar de lado las medidas preventivas. A la vez, podemos ir planificando la atención en los tres niveles sanitarios, de otros problemas de salud. Esto, promoviendo la atención integral de las personas y sus familias en su comunidad, atendiendo otras patologías que requieren de nuestras prestaciones”.

Comunicate en vivo con nosotros!