Defensa del Consumidor controlará los precios y pedirá ayuda a municipios y consumidores

Desde el organismo esperan que Nación de a conocer el listado de productos cuyos precios deberán retrotraerse hasta el 10 marzo.

Las autoridades de Nación anunciaron ayer que, los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, luego de un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país. En San Juan, será Defensa del Consumidor el encargado de que eso se cumpla. Y desde el organismo aseguraron que pedirán colaboración de los municipios y los consumidores para realizar la tarea.

“Lo que toca en la provincia de San Juan es, a través de Defensa del Consumidor, salir a controlar la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Abastecimiento y la todo lo que tiene que ver con el control de precios. Es por ello que vamos a tener el control del cumplimiento de esta medida”, aseguró Daniel Pérez, subdirector de Defensa del Consumidor de la provincia en diálogo con Estación Claridad.

Y agregó, “estamos esperando que se de a conocer el detalle de los productos que incluye la medida. Una vez que sepamos cuáles son esos productos a controlar, vamos a salir a recorrer las cadenas nacionales y los mayoristas locales. Además, se va a requerir la ayuda de los municipios para que, con sus inspectores, se pueda hacer un control más exhaustivo en todos los departamentos de la provincia”.

A la vez, indicó que los consumidores también podrán colaborar. “Lo que los consumidores pueden hacer es, cuando ellos detecten una ausencia o una falta de cumplimiento, denunciar al 0-800-3333366, concurrir a la Oficina de Defensa del Consumidor (en el Centro Cívico) o llamar del 4306400 al 05. Luego nosotros vamos y corroboramos la falta denunciada”, aseguró Pérez.

En cuanto a la medida en sí, el funcionario aseguró que, “nosotros desde marzo habíamos notado un aumento de los precios, sobre todo en los supermercados mayoritas más conocidos. Los incrementos iban del 3% hasta el 10%. Documentamos esa situación con consentimiento de los empresarios y elevamos un informe a Nación. Creemos que donde se tiene que aplicar los controles más fuertes no es principalmente en las góndolas, sino en el proceso evolutivo del precio; o sea desde que sale del productor hasta que llega a las góndolas. Por eso hemos elevado este informe”.

En cuanto a las expectativas sobre el cumplimiento de la medida por parte de los empresarios, Pérez indicó que “normalmente realizamos controles semanales con diversos mecanismos. Acá en la provincia, dentro de todo, la relación con las cadenas nacionales y mayoristas locales es muy buena. Así que creemos que va a tener éxito. En general, en 70 por ciento de los casos hay cumplimiento de precios”. 

Comunicate en vivo con nosotros!