La industria de San Juan, preocupada: pidió cupo de gas, cambios tributarios y disponibilidad de divisas
Autoridades de la Unión Industrial se reunieron con el ministro de Producción, Ariel Lucero. Llevaron el reciente Libro Blanco del sector, con propuestas para expandir la actividad. Los paneles fotovoltaicos, una esperanza.
Este martes, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) en San Juan se reunieron con el ministro de Producción, Ariel Lucero, y equipos técnicos de la cartera. En la mesa de diálogo, los representantes del sector, entre los que contaba el presidente de la institución a nivel local, Ricardo Palacios, y el miembro del comité ejecutivo de UIA, el sanjuanino Hugo Goransky, pidieron mayores facilidades para llevar a cabo la actividad. Es un reclamo a tono con el nacional, que hizo Daniel Funes de Rioja. Presentaron el Libro Blanco, que contiene más de 100 propuestas de acciones y medidas necesarias para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales.
En el encuentro, que tuvo lugar en Centro Cívico, los industriales sanjuaninos pidieron tener cupo de gas, una adecuación del sistema tarifario y mayor disponibilidad de divisas. Hugo Goransky detalló el porqué de cada reclamo, que tienen a la Provincia y la Nación como destinatarios, sobre todo en un contexto de conflicto internacional iniciado por la invasión de Rusia a Ucrania, que impacta en los precios del mercado global. “Sabemos que posiblemente habrá falta en la provisión de gas y una suba del precio”, dijo el hombre fuerte de la industria local. “Necesitamos que nos garanticen un cupo de gas para que no afecte el sistema de producción” e indicó que, además, “países como Polonia están bajando los impuestos”.
Eso lleva al segundo punto del listado presentado ante el funcionario uñaquista. Goransky señaló que, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “habrá subas progresivas de la tarifa de combustibles y electricidad”. Entonces, buscan que el Estado local y nacional, “a medida de que bajen los subsidios, también bajen los impuestos”.
En rigor, “solicitamos que los cambios tarifarios sean en forma gradual y complementados con una reducción de las cargas tributarias directas asociadas al consumo (Impuestos Internos, IVA , fondos especiales , tasas municipales, etc.). Junto con ello el acompañamiento de la provincia para tener cupos de gas adecuados a las necesidades de la industria local (Cales, Vidrio, Cerámicas, Pymes Panaderos, entre otros)”. Así lo expresaron en la nota formal dirigida a Ariel Lucero.
Esto llevó al tercer punto que puntualizó Goransky: la mayor disponibilidad de divisas. Principalmente para la minería, actividad pujante de San Juan. “La minería genera muchas divisas, tiene viento de cola, por eso necesitamos una economía previsible”. En el ítem Fomento para el desarrollo de las exportaciones, del Libro Blanco, propusieron “la eliminación de derechos de exportación para bienes industriales y alimentos procesados y/o dosificados al por menor; aumento de reintegros a la industria (que compensen impuestos internos, con mayor reintegro para productos que certifiquen calidad/ incorporen marca país/ producidos por economías regionales), celeridad en los cobros; reducción de la tasa de estadística y menores topes máximos para PyMES”.
La provincia, específicamente, tiene un 6,7% del empleo industrial del país, con 77.522 puestos, que se agrupan en 3.830 empresas. Por la minería, San Juan está décima en el ranking de las exportadoras del país, con 1.206 millones de dólares liquidados. El oro sigue siendo la estrella local y el principal destino de las exportaciones es Suiza. “Apuntamos a la articulación público-privada para crecer”, resaltó. Según dijo Goransky, están conformes con el Acuerdo San Juan, y quieren agregar que las empresas industriales PyMES se constituyan en uniones temporales de empresas para trabajar en la construcción de las granjas solares y producir energía que, a su vez, autoabastesca al sector.