La exploración en Pachón tuvo un avance del 80% y estiman concluirla en mayo

El proyecto de cobre Pachón avanza a paso firme en San Juan. Luego de varios años de estudio y rediseño en el esquema de trabajo, las autoridades de la empresa informaron al Consejo Minero que la etapa de exploración avanzó considerablemente en estos meses, alcanzando así el 80% de la superficie asignada. De no mediar ningún contratiempo, todo hace indicar que en mayo estaría concluida esta etapa central que busca determinar a dónde está la veta para extraer el mineral

Los encargados de la ejecución del proyecto minero que revolucionará el departamento Calingasta planificaron perforar más de 20.000 metros antes de la mitad de este año. En la empresa hay optimismo y estiman anexarle 2.000 metros más con la intención de mejorar los resultados obtenidos.

La realidad actual del proyecto varió considerablemente en comparación con años anteriores. Ahora, trabajan para la reevaluación del mismo y están abocados a la realización del Informe de Impacto Ambiental de explotación. Esta última es la etapa que se iniciará con posterioridad una vez concluida las labores para descubrir dónde está el corazón del mineral.

El proyecto propone desarrollar una mina a cielo abierto para extraer cobre y procesarlo mediante un proceso de flotación. En esa línea, ya elaboraron los estudios e informes pertinentes para lograr la aprobación por parte de la autoridad minera competente. En situación similar está el proyecto minero Josemaría en el departamento Iglesia.

Desde el inicio de los trabajos en la zona hasta llegar a la etapa de exploración, la empresa invirtió casi 35.000.000 millones de dólares. La mitad de ese monto fue destinado a la contratación local para potenciar la cadena de valor minera. En un informe detallaron que fueron cerca de 293 las empresas sanjuaninas involucradas en estas primeras tareas, 99 nacionales y 17 internacionales.

Con respecto a la distribución de los costos ejecutados en el proyecto, hubo un 25% del presupuesto que se destinó a la administración y equipamiento propio, mientras que el 43% para realizar la campaña en terreno y efectuar las perforaciones correspondientes. El estudio de factibilidad, próximo a concretarse, les insumió un 19% del total y un 5% para la elaboración del informe de impacto ambiental.

El plan de reactivación del proyecto generó una oportunidad de trabajo importante durante el 2021. La empresa tocó picos de contratación con 295 personas, entre empleados propios y contratistas. Estos niveles se mantendrán, de acuerdo a lo expresado, hasta fines de esta temporada de verano. Las autoridades sostuvieron que lo harán durar hasta abril. Actualmente, son 150 los que desarrollan tareas específicas dentro del proyecto. Aseguran que la mayoría son calingastinos.

Reformulación

En un primer momento, el proyecto proponía exportar el concentrado de cobre desde San Juan, transitando por Chile y embarcando desde la Región de Coquimbo por algún puerto del Pacífico a los mercados de destino. Sin embargo, a finales de 2014 la empresa reformuló el esquema original y ahora planea hacerlo con una escala menor, con el total de la infraestructura necesaria por el lado argentino.

Dato

Pachón está ubicado en Calingasta entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Está a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

Cifra

35.000.000 millones de dólares es lo que la empresa lleva invertido.

Comunicate en vivo con nosotros!