Los intendentes sanjuaninos con la vista puesta en el Censo 2022 por la recategorización y la coparticipación
Esto depende de la cantidad de población que arroje el Censo 2022.
En resumen, las expectativas con respecto a los resultados que brinde el Censo Nacional 2022 son bastante altas por parte de los municipios, ya que la diferencia de categoría es sustancial para el manejo y financiamiento de los mismos.
Categorías municipales: la mirada de un especialista
Actualmente, en San Juan existen tres formas de categorizar a los 19 departamentos. La primera categoría reúnen a todas las localidades que tienen más de 30.000 habitantes, los de segunda aquellos que cuentan con más de 10.000 y los de tercera, más de 2.000.
Los departamentos de primera categoría son Caucete, Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Pocito. Los de segunda, Albardón, Jáchal, Sarmiento y 25 de Mayo. Por último, entre los de tercera se encuentran Angaco, Calingasta, Iglesia, 9 de Julio, San Martín, Ullum, Valle Fértil y Zonda.
Con relación a esto, este medio habló con Oscar Cuadros, abogado constitucionalista, quien explicó los pormenores de las categorías municipales.
Si bien la Constitución Nacional plantea que todos los departamentos son autónomos, las provincias tienen la libertad de categorizar los municipios. En San Juan, las únicas jurisdicciones plenamente libres son las de primera categoría, lo que marca una diferencia fundamental.
Esa diferencia no es solo una declaración formal, sino que es una cuestión de comportamiento del departamento. Un municipio de primera categoría puede, por ejemplo, redactar su propia carta orgánica y tomar decisiones con respecto a lo tributario, control de gestión de gobierno propia, podría tener leyes en materia de empleo público, podría tener un sistema de control de gasto interno diferente al provincial, entre otros.
Sin embargo, el profesional indicó que esta división entre primera, segunda y tercera categoría solo se da a nivel legal en la provincia. Esto se debe a que los departamentos se encuentran concentrados geográficamente y tienen actividades económicas parecidas, por lo que regirse de manera autónoma en la práctica es complicado.
“En las provincias más pequeñas, el poder provincial somete a las decisiones de los municipios y los departamentos no actúan de manera autónoma. Por ejemplo, una cosa es decir que un chico de 18 años es libre y otra es que realmente lo sea”, planteó.
Con respecto a los municipios de segunda y tercera categoría, dependen de la Ley Orgánica de Municipalidades, que es regida por el gobierno provincial.
Ahora bien, con respecto del paso de los departamentos de tercera a segunda categoría, Cuadros dice que el interés de los intendentes reside meramente en lo económico. La cantidad de personas y la composición demográfica inciden en la posibilidad de acceder a recursos relacionados con educación y salud, por ejemplo. “Recategorizarse implica, en algún punto, recibir mayores ingresos por coparticipación municipal”, cerró.
Coparticipación
La Ley Nº 1811-P aprobada en 2018 apuesta a una distribución de recursos impositivos más equitativa para con los departamentos. Para este 2022 el total de recursos con el que cuenta San Juan es estimativamente de más de $246.000 millones. De este total, alrededor de un 20%, será destinado como coparticipación a cada uno de los 19 municipios, tal cual lo estipula el presupuesto provincial.
Del monto total, serán $20.070.929.000 lo que reciban los municipios, representando esto un 78% de incremento. De esta última cifra, $1.034.584.000 son por el Fondo de Emergencia y $620.751.000 en concepto del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere).