Lanzan línea de crédito para riego eficiente apuntado a productores con hasta 50 hectáreas

El anuncio lo realizó el ministro Lucero en la segunda reunión de la Mesa del Agua..

En el marco de la segunda reunión de la Mesa del Agua, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, comunicó que desde la cartera activaron una línea de financiamiento apuntado a que los productores tengan acceso a reconvertir el método de riego e instalar, dentro de las posibilidades, uno que eficientice el uso del elemento.

El anuncio se da en el marco de la crisis hídrica que está viviendo San Juan en la que se tuvieron que tomar medidas extremas como extender el calendario de corte de agua de riego por el sistema de canales debido a la poca cantidad del líquido acumulado en los diques sanjuaninos.

En la actividad, Lucero dio detalles del monto financiable, las tazas, los años de devolución y también la quién va apuntado el crédito.

Está pensado para que el acceso sea de aquellos productores que no superen las 50 hectáreas cultivadas y que, obviamente, estén dentro del territorio sanjuanino.

Cumpliendo con estas primeras características es que los que quieran reconvertir el método de riego tendrán hasta $12.000.000 de crédito y con una tasa del 9,9%. El plazo de la devolución está pautado por el tipo de cultivo, ya que en el caso de los perennes tendrán 12 meses de gracias y luego la devolución será a 36 meses, en cuotas mensuales, Mientras que los anuales, tendrán 6 meses de gracia y 24 cuotas mensuales.

Para aplicar al financiamiento los que quieran solicitarlo deberán presentar una fianza o un aval extendido por una sociedad de garantía recíproca o fondo de garantía como el que existe en la Provincia y que se denomina Garantía San Juan. Además, un avales bancarios e hipotecarios.

Estos fondos deben invertirse en recuperación de pozos en servicio, fuera de servicio o parcialmente en servicio. En caso de pozos nuevos, solo autorizados por el Departamento de Hidráulica de la Provincia.

En sistemas de riego, ya sea para la implementación o ampliación de un sistema de riego. Y, energía fotovoltaica para funcionamiento de bombas destinadas a la actividad agropecuario.

La segunda reunión desde que se conformó la Mesa del Agua, en la que intervienen distintos sectores, se llegó a la conclusión que los temas urgentes o de coyuntura se discutirán por fuera del ente ya que se su formación está pensada para realizar planificaciones a mediano y largo plazo.

La definición la comunicó el secretario del Agua, Ramiro Cascón, y además expresó que “en el marco de la exposición de propuestas en busca de atacar la crisis hídrica que se vive en la Provincia, es que surgieron algunos temas de la coyuntura. Pero luego de discutirlo, se definió que todo lo que esté relacionado con los problemas de actualidad por la sequía, se discutirán por fuera”.

Puntualmente, este jueves se conocieron los trabajos referidos a la planificación hidrológica del manejo integral de cuencas y el balance de los mismos.

En este marco, contó Cascón, que se dio la presentación técnica del Instituto de Investigaciones Hidráulicas con respecto a la actualización del relevamiento de glaciares que ya se realizó años atrás.

Además, el Instituto Nacional del Agua presentó los datos de uno de sus trabajos de valoración del recurso hídrica subterráneo en el Valle de Tulum y cuánto hay disponible “tanto en el acuífero confinado y semi confinado”.

Terminado esto, fue el momento de escuchar el análisis de los asistentes y también las propuestas relacionadas a las presentaciones que se dieron.

El secretario del Agua afirmó que “todas estas contribuciones se trabajan en la mesa chica, en conjunto del Instituto de Planificación Estratégica, y se repasa todo lo que se ha hablado y se sacan conclusiones. Una vez realizado esto, lo que se considera importante se trae a la próxima reunión para que quede de común acuerdo la incorporación de lo nuevo.  

Sobre el cierre, los presentes acordaron que el próximo mes se realice una nueva reunión con las conclusiones que se solicitaron en esta oportunidad y las acciones que se llevarán en el mediano a largo plazo que busca amortiguar el golpe de la sequía en las distintas actividades sanjuaninas

Comunicate en vivo con nosotros!