BMX: el crecimiento de este deporte en categorías infanto-juveniles

En el contexto de la Revolución Deportiva, San Juan está formando a un gran semillero de ciclistas y de diversas edades. En la actualidad, dos escuelas locales le abren el camino a un sinfín de deportistas. Conocé más en la siguiente nota.

Desde los comienzos de la Revolución Deportiva hasta entonces, en este proceso de crecimiento deportivo en varias aristas, uno de los logros que hoy es una realidad es la gran cantidad de ciclistas sanjuaninos que practican el BMX.

Este deporte ha conseguido un auge importantísimo. Y el camino indica que debe continuar hacia adelante, en busca más y más objetivos. Pero en las siguientes líneas, nos detendremos un instante para hacer hincapié en aquello que mencionamos primero.

Actualmente, la provincia cuenta con un club exclusivo de esta disciplina. Es el Club Bicicross San Juan, ubicado en Rawson. Su sede está aledaña de, por ejemplo, el velódromo Héroes de Malvinas.

En este espacio físico, hace un tiempo que dos escuelitas de BMX reclutan a niños de todas las edades. Y los van formando en este deporte. Los acompañan en el proceso. Muchos de aquellos se ven entusiasmados por varios factores y desean seguir adelante con esto. Y los senderos que transitan los llevan a querer dedicarse de lleno al BMX. Y por qué no cumplir con expectativas de relevancia. Como puede ser correr una carrera internacional en San Juan, vestir los colores de la selección nacional o participar de campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos.

En los últimos días, entrevistamos a dos referentes de las escuelitas. Nos intrigó saber por los orígenes de cada una, cómo está la actualidad de ambas y a qué o dónde están apuntando en el futuro.

El nombre de uno de los grupos es ‘Gelusa Team’. Mauricio Gelusini es cabeza visible del equipo. Dialogamos con él y esto respondió a la entrevista:

-¿Cómo surgió la idea de crear un club o escuelita?

Comencé como corredor desde chico. A los 16 años quise ser profesional, por eso empecé a entrenar y correr más. Tuve buenos resultados. A los 17 años me fui a vivir La Rioja, porque allá está el nivel más alto. Estuve entrenando allá junto a otros chicos. Regresé a San Juan para estar con mi familia y terminar la escuela. Luego llegué a la selección de Argentina y recorrí el mundo. Estuve un tiempo viviendo en el CeNARD. Volví a San Juan y comenzó la escuelita. La creé yo cuando tenía 18 años (2010 aproximadamente).

-¿Qué te motivó a crearla?

-Siempre me ha gustado explicar este deporte. Hablar con amigos y contar las experiencias. Un día se me acercó un papá y me dijo. “Mauri, tengo a mi hijo que quiere entrenar. ¿Podrías entrenarlo vos?” Le dije que sí. Lo consulté con mi familia y ellos me apoyaron. Y con el boca en boca después se sumaron más. Arranqué con tres o cuatro chicos en los primeros tres o cuatro meses. Recuerdo que ahí estaban Braian Cortéz y Lucas Flores, quienes actualmente no corren. De a poquito se fue agrandando. Luego fueron ocho. Al año siguiente, se sumaron más y con un grupo de estos bikers nos fuimos a Córdoba. Hicimos una pequeña pretemporada y corrimos la primera fecha del Campeonato Argentino. Gente de ahí me vio cómo entrenaba y me ofrecieron trabajo. Me volví a San Juan. Mi hermana ya me estaba ayudando con la escuelita (que ya estaba ubicada en el lugar actual). En ese momento teníamos 20 chicos a cargo. Y yo me fui a Córdoba un año. Hice amistades. Y un día, una persona de ahí me ayudó a llegar a Italia. Saqué la ciudadanía. Y me fui para allá. Tenía 22 años. Probé suerte. Me vieron dos equipos y corrí varias carreras. Fueron cuatro años y medio. Y entrenaba a los chicos del club de allá. Y esa experiencia que gané, la aplicaba acá con el grupo de la escuelita, que Florencia tomó el mando.

Cuando eras novicio o juvenil, ¿alguien te enseñó este deporte?

-No, nadie me enseñó. Y el trabajo que hacíamos empezó a gustar y se sumaron más y más chicos. Yo traía información, mi hermana seguía con la escuelita. Y al tiempo me vine a San Juan. En parte porque la escuelita se estaba desarmando.

-Coméntanos sobre la actualidad de la escuelita.

-Luego de mi regreso a la provincia, trabajamos duro con Florencia y llegamos a tener 90 ciclistas. La cantidad actual ronda ese número. Entrenarlos es una satisfacción enorme. Nos gusta inculcar técnica, información, valores. Trabajamos con ellos en la pista y también en mi gimnasio. El semillero es grande. Y los frutos van a verse en los años subsiguientes. Ahora, si Dios quiere, este año tendremos a seis chicos corriendo en Junior. No cualquiera llega a este nivel. Se entrena doble turno, debes ser profesional en un montón de aspectos. Pero los chicos están contentos y esperanzados por lo que viene.

-¿A dónde hay que apuntar para que esto siga creciendo?

-Próximamente debemos apuntar a tener otra pista. Porque el crecimiento que está teniendo lo amerita. Sería un lindo logro. Y seguir difundiendo el deporte en los departamentos alejados. Que eso siga creciendo.

Por último, conocemos la palabra de Matías Molina. Él forma parte del grupo ‘MT Racing’. Es uno de los tres profesores que tiene el grupo.

-Nos remontemos al comienzo de la escuelita. ¿Cuándo pasó?

-Actualmente esta escuelita tiene seis años de vida. Hubo algunos cambios de entrenador en el medio, pero ha seguido adelante. En la actualidad contamos con 60 chicos que practican este deporte.

-Y cómo ha sido el proceso de la escuelita, desde sus orígenes hasta la actualidad.

-Con el correr de los años, todo ha ido incrementándose. Cuando arrancamos hace seis años teníamos seis chicos. Y hoy tenemos 60. La verdad que ha ido evolucionando muy bien. Tenemos muy buen nivel de pilotos. A nivel nacional es una escuelita muy bien reconocida. Y eso nos pone muy contentos.

-¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

-Del mismo formo parte yo junto a Gastón Frack y Francisco Sánchez.

-Y qué piensan ustedes de este deporte, qué podrían comentarnos.

-Hace un par de años, desde que este deporte es Olímpico, cuando Chalo (Gonzalo, su hermano) pudo participar de las Olimpiadas, mucha gente lo pudo ver. Le gustó. Vio cómo era y se sumó. En la actualidad, creo que es un deporte popular en San Juan. Cada vez se vuelve más grande y más gente se va sumando. Hay mejoras de todo tipo, como en la pista y eso ayuda para que esto crezca.

-A qué apuestan hacia futuro, cómo creen que se irá dando todo más adelante, el futuro del BMX en San Juan…

-Siempre apuntamos a dejar en lo más alto a la provincia, representarla bien a nivel nacional e internacional. Las aspiraciones pasan por ahí. Tratar que todos los chicos mejoren su nivel. Pero que también se diviertan del deporte y el proceso. Y aprovecho para invitar a la gente que no conoce este deporte, a que lo haga y se puedan sumar. Porque es sano y muy familiar.

-Qué opinión nos puedes brindar sobre las escuelitas de BMX de San Juan con las del resto del país.

-Creo que estamos muy bien. Porque las dos escuelitas tienen muchos chicos y son reconocidas a nivel nacional. Cada uno ya tiene su bandera. Los demás conocen a los pilotos de acá. Es una competencia sana entre ambas escuelitas. Y potenciamos el nivel de los chicos. Luego eso se ve reflejado cuando a ellos les toca competir afuera porque andan bien.

Comunicate en vivo con nosotros!