Uno por uno: quiénes son los concejales de Rawson y a quiénes responden

Son doce, solo dos ediles de ocho peronistas tienen diálogo con el intendente Rubén García. En la oposición también explotó una bomba que incidió en la interna del PRO y terminó con lealtades al tándem Cornejo-Cáceres.

El Concejo Deliberante de Rawson está integrado por doce legisladores, ocho del peronismo y cuatro del PRO.  Los peronistas responden casi en su totalidad al giojismo, dos concejales mantienen diálogo con el intendente Rubén García. El bloque opositor está compuesto por cuatro ediles del PRO, fuerza política que tenía como líder en el territorio a Gimena Martinazzo. Pero la relación se rompió con la vicepresidenta del PRO cuando Verónica Benedetto denunció ante el Tribunal de Disciplina que Martinazzo les retenía parte de sus dietas. Hoy, casi en su totalidad los ediles de Cambiemos responden a la dupla Cornejo-Cáceres.

El presidente del Concejo Deliberante es Juan Carlos Salvadó. Siempre fue cercano al giojismo. Hubo ciertos chispazos en la relación con los Gioja en el 2019, cuando fue elegido Rubén García como candidato a intendente del espacio. Salvadó tenía aspiraciones y todavía las tiene. Con García no hay diálogo y parece no haber marcha atrás -al menos por ahora-. Es que cuando el Intendente fue operado en Buenos Aires, Salvadó convocó a paritarias para aumentarles el sueldo a los municipales un 20%.

Romina Ríos es peronista. Tampoco tiene diálogo con el Intendente. Ríos es la persona de más confianza de Salvadó dentro del Concejo. Ambos se entienden políticamente y responden a Lealtad Justicialista, la agrupación del giojismo.

Lucía Muñoz es la vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante. Es una de las caras femeninas más visibles del giojismo, encabeza actividades de formación dentro del espacio. Muñoz está casada con Fabián Pereyra, ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano durante la gestión de José Luis Gioja. Muñoz no tiene diálogo con García.

El presidente del bloque justicialista en el Concejo es Elio Frack. Es el actual abogado de la agrupación Lealtad Justicialista. Al igual que Salvadó, Ríos y Muñoz, tampoco habla con García. Antes de la interna peronista del 2020, Frack mantenía una relación más fluida con el líder comunal, pero poco a poco se fue desgranando.

Juan Raed también pertenece al bloque justicialista. Su nombre se hizo conocido en los medios de comunicación cuando protagonizó un episodio homofóbico que tuvo como víctima a uno de los empleados contratados de Salvadó. Raed tiene relación con García e incluso recibió amparo político en el medio de la crisis que lo tuvo en el ojo de la tormenta.

Iris Montaño es una conocida militante peronista, entró al Concejo con la lista giojista mientras su hija estuvo parada en la vereda de enfrente y jugó para Pablo García Nieto. Montaño se define como uñaquista y es junto a Raed, una pata de García en el Concejo.

Los concejales del PRO son cuatro. En Rawson la líder territorial supo ser la vicepresidenta del partido, Gimena Martinazzo. Pero luego de que Martinazzo denunciara por violencia de género al ex diputado nacional Eduardo Cáceres, la relación con el resto el grupo fuerte del PRO se destruyó.

Verónica Benedetto fue quien denunció en el Tribunal de Disciplina a Martinazzo por quedarse con el 20% de sus salarios. La acompañó en la denuncia el concejal Pedro Calvo. En el medio de la contienda interna del PRO, se definieron y quedaron del lado Cornejo-Cáceres. Luego se sumó a las filas la concejal Rocío Cárdenas.

Por el momento, la única con la que Martinazzo mantendría diálogo es con Flavia Gil. 

Comunicate en vivo con nosotros!