Hay indignación por los nuevos daños que la marcha del 8M dejó en la escuela Sarmiento

Pintaron el edificio, que es Monumento Histórico Nacional. Hoy harán una denuncia por vandalismo.

Es realmente difícil cuantificar el daño que se le ha hecho a este edificio; no tanto desde lo monetario sino por todo lo que significa la escuela para la comunidad”, indicó Claudia Cardus, a cargo de la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación. La funcionaria y autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico de la provincia realizaron ayer una evaluación al edificio de la escuela Normal Superior Sarmiento, que sufrió pintadas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer. El edificio es un Monumento Histórico Nacional y por eso hoy, en una acción con aval de Educación y Patrimonio, los actos vandálicos serán denunciados en la Comisaría 3ra para que sean investigados, indicaron.

Ayer, hubo malestar e indignación en la comunidad educativa y en los padres de alumnos cuando llegaron a la escuela. Sucede que la pared del complejo que da a avenida Libertador sufrió nuevas pintadas y pegatinas, realizadas durante la marcha y por mujeres que iban encapuchadas, de acuerdo a los videos que se dieron a conocer.

La marcha del 8M se realizó el martes y hubo más de 25.000 participantes. Se desarrolló por las calles del microcentro y luego una verdadera marea humana de más de seis cuadras se dirigió por avenida Libertador hasta Las Heras. Durante ese recorrido hubo diversas pegatinas y grafitis, pero los que realizaron en el Monumento Histórico Nacional causaron bronca e impotencia, indicaron en la escuela.

Pegatinas. Durante la marcha también hubo pegatinas sobre el Monumento Histórico Nacional. 

Precisamente, las autoridades dieron intervención al Ministerio de Educación y también a la Policía, que llegó a la escuela para labrar una acta. Desde la institución informaron que si bien ya había pintadas de anteriores marchas del 8M (entre otras), el daño ahora fue mucho mayor.

En paralelo, ayer también la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias coordinó tareas con Patrimonio Histórico y al cierre de esta edición cerraban un informe con los daños que sufrió el complejo. Hoy, en tanto, se concretará la denuncia por vandalismo, en el que además aportarán videos y fotos.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas intervendrá luego para reparar los daños, a la vez que anunciaron que buscan ejecutar trabajos que eviten futuros actos vandálicos.

La Escuela Normal Mixta Superior Sarmiento fue fundada en 1879. En 1999, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y entre algunos de los fundamentos figura su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios del siglo pasado.

Comunicate en vivo con nosotros!