Reserva Manantiales: conformaron el consejo para dejarla operativa antes de mitad de año

Ambiente instalará un centro operativo. Convocarán entre seis a ocho personas para vigilar el lugar. Aseguran que esto generará un boom turístico en el oeste provincial.

El Gobierno nacional avanzó el año pasado con la distribución de competencia sobre la Reserva Natural Manantiales. El Ministerio de Defensa le cedió a San Juan el 67% del total de la superficie que está ubicada en el departamento Calingasta para efectuar el control y aprovechamiento. Los legisladores locales aprobaron la normativa y todo indica que antes de junio de 2022 esta área protegida estará operativa.

El dato fue aportado  por el secretario de Ambiente, Francisco Guevara. El funcionario detalló que la ley 2315-L habilitó la conformación de un Consejo Consultivo. Este organismo fue formado el viernes pasado y de ahí las autoridades viajaron hasta el departamento del oeste sanjuanino para evaluar cómo iban a desarrollar el trabajo para custodiar y propiciar actividades ganaderas y turísticas.

Guevara aseguró que ya planificaron dónde estará el centro operativo que servirá para controlar la zona. Para llevar adelante las tareas, la secretaría estrechó vínculos con el municipio de aquel departamento y personal del Ejército. El funcionario tuvo reuniones con el sector turístico y ganadero para elaborar un plan coordinado para sacar provecho, en su justa medida, de las características de flora y fauna que ofrece el paisaje.

El secretario indicó que necesitarán entre seis a ocho operarios que estarán encargados de custodiar el desenvolvimiento de las actividades que allí se desarrollen. Podrán multar e infraccionar en caso de encontrar irregularidades en el terreno.

El organismo local buscará en estos tres meses aprovisionarse de camionetas y elementos de comunicación. Esto será fundamental para desempeñar el trabajo dentro del área.

Guevara remarcó que tendrá una reunión en los próximos días con las autoridades de Vialidad Provincial para pavimentar el camino que conecta el corazón de Calingasta con este sector natural. Si bien ahora está transitable, quieren mejorar la traza ante un eventual boom que se genere en la zona.

Estiman que la incorporación de este parque dotará al departamento de un importante atractivo para el turismo. Si bien ya tiene la Pampa El Leoncito ahora sumarán este paisaje para ampliar la oferta tanto para propios o ajenos.

El secretario señaló que en el lugar llevarán adelante actividades de bajo impacto: trekking, caminatas y cabalgatas. Prefirió no ahondar en más detalles debido a que será competencia del Ministerio de Turismo y Cultura. Aunque ellos velarán por el mantenimiento de la flora y fauna.

Para la elaboración de este esquema inicial una dotación de Ambiente viajó este fin de semana al lugar para establecer parámetros físicos. Sin embargo, ese será el primero de tantos debido a que antes de fin de mes prometieron ir junto a biólogos e ingenieros forestales.  

“Entendemos que en Manantiales trabajan muchos actores económicos. Estoy muy contento porque fueron parte miembros de diferentes sectores”, puntualizó.

Dato

382.992

Las hectáreas que tiene la Reserva Manantiales.

121.400

Lo que destinó Defensa para conservar el patrimonio natural y cultural en los predios de las Fuerzas Armadas.

262.592

Las hectáreas que tendrá San Juan para fortalecer la conservación del área protegida y lograr incrementar el turismo.

Comunicate en vivo con nosotros!