Casi $400 millones para consolidar la estructura del edificio de la legislatura

La licitación es el próximo mes y busca llevar adelante las obras que desde hace años se viene advirtiendo que deben hacerse para asegurar la estructura.

El paso de los años, sobre todo en una provincia sísmica como lo es San Juan, va erosionando las estructuras fundamentales de cualquier edificio. Si a esto se le suma que diariamente cuanta con una multitud trabajando en sus oficinas permanentemente, el resultado es que se deban invertir millones de pesos para realizar obras de consolidamiento.

 Justamente esta descripción es un resumen de la historia del edificio en el que actualmente funciona la Legislatura y por la cual lanzaron una licitación para que se lleven adelante estas obras necesarias para resguardar la seguridad estructural.

Trabajos que se anticiparon como necesarios desde que se inauguró para cumplir las funciones legislativas y luego de haber sido sede del hotel Sussex. En ese momento, los cálculos de los especialistas advertían de la necesidad del trabajo.

Por esto es que se destinaron $373.715.827 que la empresa ganadora de la licitación se haga cargo de los trabajos que le extenderán la vida útil al edificio que aloja a la Cámara de Diputados de la Provincia.

El llamado a licitación está pautado para el 18 de abril próximo y los pliegos se podrán retirar en el hall de ingreso del edificio. El plazo de obra estipulado es de 540 días corridos, plazo en el que deben terminarse los trabajos de consolidación del ala Norte y Sur del edificio a intervenir.

El nuevo edificio de la Legislatura

El nuevo edificio está emplazado en una superficie cubierta de 5.960 metros cuadrados, sobre un volumen apaisado conformado por tres subsuelos, planta baja y cuatro niveles superiores, más un quinto de servicios.

Cabe señalar además que la flamante obra cuenta con alimentación fotovoltaica a través de paneles solares montados en la azotea. Este conjunto mantendrá relación con el entorno circundante y al respecto y debido a su carácter institucional, será privilegiada la vista interior a través de amplios ventanales acristalados.

Las aéreas de servicio estarán concentradas en el sector oeste, conformado por un espacio cerrado que nucleará a los servicios  como baños, office y depósitos y contendrá escaleras y ascensores, que comunicarán todos los niveles del macizo. Este volumen conformará una barrera física, cumpliendo la función de aislante y amortiguador térmico del sector.

Además, en Planta Baja y Primer Piso se desarrolló la interacción con la comunidad en virtud de que en este nivel están dispuestos el Auditorio y Biblioteca – Sala Interactiva. Por otra parte, en los niveles superiores se encuentran las Salas de Reuniones del Segundo Piso y en los subsuelos están ubicados los estacionamientos y salas de máquinas.

En cuanto al hall, conecta las áreas públicas de Biblioteca, Sala Interactiva y Auditorio con los sectores de oficinas y presenta una conformación de llenos y vacíos con balcones, vinculados entre sí a través de pasarelas, que rematan en un gran lucernario central, que favorece la entrada de luz natural a todos los niveles.

Entre otros aspectos arquitectónicos del moderno edificio, en los subsuelos está emplazada la zona de estacionamiento distribuida en tres niveles, a los que podrá accederse a través de una rampa vehicular ubicada sobre el lateral oeste y además darán cabida a salas de máquinas y depósitos.

Comunicate en vivo con nosotros!