Uñac apuntó a JxC: “Los autores protagónicos de una deuda histórica e inimaginable”

El gobernador dijo que el macrismo “debe acompañar”. “Sin crecimiento no hay forma de devolver semejante monto”, agregó.

El gobernador Sergio Uñac adelantó que los legisladores sanjuaninos que pertenecen a su espacio político ‘acompañarán’ el proyecto que enviará  el Ejecutivo Nacional al Congreso para aprobar el reciente acuerdo que consiguió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también apuntó contra dirigentes de Juntos por el Cambio que plantean votar en contra al enfatizar que “fueron ellos los autores protagónicos de la toma de una deuda histórica e inimaginable”.

El Gobierno llegó este jueves a un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que asumió el expresidente Mauricio Macri y el debate parlamentario para su aprobación comenzará el lunes próximo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El ala más dura del PRO, con Macri y Patricia Bullrich entre sus integrantes, trata de imponer en la coalición la idea de no aprobar el proyecto porque se convertirá en una “bomba de tiempo” que afectará a la administración que asuma en 2023. “Si el Frente de Todos no vota unido por qué nosotros tendríamos que votar a favor”, afirmarondesde sector.

Uñac opinó que “algunas de las controversias se alejan de la realidad. Hay que recalcar que la sociedad vea que no fue una deuda tomada por este gobierno, sino que fue tomada por el anterior (con Macri en la presidencia). Ahora, para los organismos internacionales no hay uno u otro gobierno, hay un Estado que debe honrar las deudas y que debe cumplirlas”.

El entendimiento entre el Gobierno y el FMI viene a reemplazar “el fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas”, explicó el Palacio de Hacienda, para “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

El mandatario sanjuanino, en rueda de prensa previo al acto de Inauguración del “Centro de Atención y Acompañamiento en el tratamiento de  Adicciones” en Chimbas, también consideró: “El presidente Fernández está haciendo esto ni más ni menos: reconocer una deuda y proponer un plan, porque por el monto que se tomó y por el plazo de devolución era imposible poder realizar. Lo que se ha propuesto es un plan que nos permita alcanzar esta devolución y que nos de tiempo para crecer”. E inmediatamente subrayó este punto: “Sin crecimiento no hay forma de devolver semejante monto que son casi cincuenta mil millones de dólares. Cuesta hasta expresarlo de manera rápida”.

El texto comenzará a debatirse el próximo lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja de la Nación. Uñac anticipó ya la postura de los legisladores sanjuaninos que representan al Frente de Todos: “Nosotros vamos a acompañar este proyecto, obviamente los diputados se someterán a las reuniones pertinentes y a las discusiones necesarias, porque debemos encontrar un punto de equilibrio”. Y finalmente volvió a cargar contra la coalición que debate internamente si colaborar o no con la iniciativa. “Me parece que Juntos por el Cambio debe acompañar este punto de equilibrio porque fueron ellos los autores protagónicos de la toma de deuda histórica e inimaginable en el periodo anterior”.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!