La importante cifra que saldrá de las arcas sanjuaninas para afrontar el aumento a estatales
El Gobierno local logró acordar con sindicatos estatales, docentes y no docentes. Habrá un 45% de aumento anual con revisión en julio.
Tras varias semanas de intensas negociaciones, el Gobierno de San Juan acordó con los sindicatos que representan a empleados estatales, docentes y no docentes, la actualización salarias para este 2022. Será de un 45%, en cinco tramos, con cláusula de revisión en julio. Estará distribuido de la siguiente manera: un 20% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre. Implicará una erogación de las arcas del Estado local de 17.000 millones de pesos. Afectará a más de 40.000 agentes públicos. La ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que, a la fecha, “se cumple la premisa de ganarle a la inflación”.
Este jueves, el Gobierno conducido por Sergio Uñac, selló el acuerdo con los gremios de dos sectores vitales para San Juan: los docentes y los empleados públicos. Durante la mañana, la ministra de Hacienda y los equipos técnicos, pusieron sobre la mesa la propuesta del 45% que calificaron de “superadora”. Los maestros dieron el Ok. Y como la tradición lo indica marcaron el rumbo de la puja paritaria. A la tarde, los estatales imitaron a sus pares y también aprobaron el ofrecimiento. El quid de la cuestión: la suba del 20% en marzo. Desde el principio, casi al unísono, los gremios reclamaron que el incremento del primer tramo sea el mayor. Hacienda se hizo eco y convalidó.